Gobierno presenta proyecto que reemplazará el CAE y detalla quiénes serán los deudores beneficiados
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional un proyecto de ley que busca eliminar el Crédito Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, denominado FES.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo es «condonar en base a criterio de justicia y mérito parte de las deudas educativas; reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para aquellos que aún deban, y terminar con el CAE, reemplazándolo con un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior»
Las personas beneficiadas por esta nueva iniciativa serán todas aquellas que sean deudoras del CAE, pero los montos varían dependiendo de la cantidad que deban y los recursos que dispongan.
También se les condonará un mayor porcentaje a quienes hayan pagado esta obligación de manera constante, mientras que se les perdonará la deuda total a quienes presenten menos recursos económicos y cuya suma sea baja por no haber terminado sus estudios superiores.
En cuanto a la mayoría de los casos, en donde los montos serán remitidos de manera parcial, estas personas pueden reorganizar los pagos mediante cuotas mensuales. Pueden ir entre el 1 % y el 8% del sueldo y aquellas que reciban menos de 500 mil pesos quedaran eximidos de este cobro.
Además, existe la posibilidad de pagar la deuda de una sola cuota. Quienes lo hagan obtendrán una condonación del 25 % de lo que reste del monto total.
Para aquellas personas que ya pagaron la totalidad del CAE recibirán un beneficio tributario. Este consiste en una disminución del Impuesto Global Complementario (rentas de trabajo) correspondiente a 4 UF anuales a personas egresadas y 6 UF para quienes no terminaron sus estudios.
Con este proyecto anunciado por el mandatario se condonará a más de 75 mil personas y se entregaran beneficios a quienes hayan cursado educación superior. La propuesta debe ser discutida y votada en el Congreso, así que no está libre de modificaciones.
Proponemos poner #FINalCAE con un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), moderno, eficiente y fiscalmente responsable, pensado para quienes más lo necesitan y la gran clase media. pic.twitter.com/iMsPQBP4cJ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 8, 2024