Argentina: incremento de precios en vivienda, agua, electricidad y gas fue del 5,4% este período mensual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina alcanzó un 193% interanual en octubre, marcando su sexta desaceleración consecutiva.
El alza del precio de las bebidas alcohólicas aumentó sólo un 1,2% en comparación al mes de octubre del 2024, lo que marca una baja fluctuación de la moneda nacional argentina que es el peso, no así con otros valores de primera necesidad como el gas o el agua, los cuales sufrieron una variación de costos mucho más elevadas.
Este descenso se da después de una serie de medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno de Javier Milei, pero que, a pesar de sus mejorías, mantiene una drástica caída en el consumo interno sobre todo para las familias o señoras que ya no tienen empleo por ejemplo.
En octubre, los precios al consumidor subieron un 2,7% en comparación con septiembre, lo que muestra una desaceleración frente al aumento del 3,5% registrado en el mes anterior, según la información que difundió el martes 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país.
Esta cifra es la más baja desde noviembre de 2021, cuando la inflación mensual fue del 2,5%. Además, está muy por debajo de los picos de diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando la inflación mensual alcanzó el 25,5% y el 20,6%, respectivamente.
El fuerte ajuste fiscal y monetario impulsado por el Gobierno ha sido clave para esta desaceleración. La eliminación de subsidios, la devaluación del peso argentino y una baja en el consumo contribuyeron a moderar el aumento de los precios, pero también han dejado profundas secuelas en la economía.