Nuevo Puente Ferroviario registra un 65% de avance: reducirá la necesidad de 500 camiones en las carreteras
La construcción del nuevo Puente Ferroviario, junto con el Túnel Chepe, ha captado la atención de diversos sectores productivos en la región del Biobío, quienes han visitado las obras para apreciar su avance y su impacto económico que abrirá un abanico de oportunidades para el desarrollo de negocios, lo que contribuirá significativamente a la economía regional.
Durante una reciente visita, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Corma, la Cámara de Comercio, Transap, Fepasa y los puertos de Lirquén y Talcahuano se reunieron con el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, para discutir las implicaciones positivas que traerá esta megaestructura.
Incremento en la capacidad de carga y avances del proyecto
Martin destacó que el desarrollo ferroviario ha sido fundamental en la historia del Biobío y que este nuevo puente no será la excepción. Aumentará significativamente la capacidad de transporte tanto de carga como de pasajeros, lo que se traduce en un aporte directo al crecimiento económico regional. Además, se estima que la nueva infraestructura reducirá la necesidad de más de 500 camiones diarios en las carreteras.
La capacidad de carga del nuevo viaducto permitirá que el tránsito pase de 19 a 25 toneladas por eje, lo que aumentará considerablemente la cantidad de productos movilizados. “Hemos implementado un plan de gestión para mantener informados a nuestros stakeholders sobre el avance del proyecto”, añadió Martin.
El nuevo viaducto contará con dos vías férreas y una velocidad de diseño de 100 km/h para trenes de pasajeros y 65 km/h para carga. Estas características mejorarán significativamente la eficacia y velocidad del transporte ferroviario en la región.
Tanto el Puente Ferroviario Biobío como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro desarrollado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que involucra inversiones superiores a los US$ 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Biobío.
Cabe destacar que las obras cuentan con un avance del 65% y está en camino a iniciar operaciones en el segundo semestre de 2025.