La magistrada afirmó que no procederán penas sustitutivas, por lo que la sentencia deberá cumplirse en prisión.
Esta mañana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó presidio perpetuo calificado para Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el crimen cometido contra Ámbar Cornejo. La víctima, hija de la mujer, sufrió agresiones sexuales y posteriormente fue asesinada en julio del año pasado.
La jueza Rocío Oscariz informó esta mañana la sentencia impuesta a los culpables por los atroces delitos cometidos contra Ámbar Cornejo. La lectura de la resolución se produjo en una corta audiencia según lo acordado por las partes del caso.
En detalle, Oscariz sostuvo que «se condena a Hugo Humberto Bustamante Pérez, como autor del delito de violación con femicidio en perjuicio de la menor Ámbar Cornejo Llanos, a soportar la pena de presidio perpetuo calificado, y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo que establece el Código Penal».
En cuanto a Denisse Llanos, se le condenó «como autora del delito de violación con homicidio en perjuicio de su hija, Ámbar Cornejo Llanos, a soportar la pena de presidio perpetuo calificado y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida de la condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad en el máximo que establece el Código Penal».
Lee también: Estado de Excepción se prolonga hasta el 26 de diciembre tras ser aprobado por el Senado
Según dio a conocer el tribunal, Bustamante recibió 10 años por el delito de estupro, 7 años de presidio mayor por abuso sexual a mayor de 14 años, 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por corrupción de menores en carácter reiterado. Dichos crímenes los llevó a cabo entre el segundo semestre de 2019 y julio de 2020.
Por su parte, la madre de la víctima fue condenada a 10 años como autora de delito de abuso sexual a mayor de 14 años de forma reiterada y a 10 años por corrupción de menores de forma reiterada.
Respecto a la resolución de la justicia, una de las querellantes e integrante de la defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la sentencia. Asimismo, aplaudió la labor desempeñada por la fiscal María José Bowen.
En este sentido, Muñoz expresó que «estamos satisfechos de que la pena que se ha impuesto por el delito de violación con femicidio y violación con homicidio corresponde al presidio perpetuo calificado, que nos parece era la única sanción proporcional a la manifiesta gravedad de los hechos acontecidos».
En tanto, Madeleine Llanos, prima de Ámbar Cornejo, declaró que «quedamos completamente tranquilos con el resultado, y esperamos que no vuelvan a salir nunca más (de prisión). Yo dije que alguien como Bustamante nunca va a cambiar, y esperamos que nunca vuelva a haber un crimen de este nivel».
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1468258326358241282?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468258326358241282%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fregion-de-valparaiso%2Fhugo-bustamante-y-denisse-llanos-fueron-condenados-a-cadena-perpetua%2F2021-12-07%2F125618.html
Deja una respuesta