,

Festival Hecho en Casa, el más grande al aire libre en pandemia, estará en Concepción hasta el 16 de diciembre

El festival gratuito presenta cinco obras de artistas chilenos y europeos que fueron diseñados con materiales reciclados, entre los que destaca el famoso pato de hule amarillo. Además, desde la organización anunciaron que una de las obras será obsequiada a la ciudad de Concepción.

El llamativo Festival Hecho en Casa hace su debut en Concepción este día jueves y trae consigo una serie de obras en grandes dimensiones, entre las que se encuentran el famoso Pato de Hule que se pudo apreciar en Santiago, Valdivia e Iquique.

El evento, de entrada gratuita, fue posible gracias a la alianza público-privada de la Municipalidad de Concepción y Entel, junto al colectivo artístico Bla!, encargada del plano artístico del festival. Permanecerá en la ciudad hasta el 16 de diciembre en el Parque Laguna Redonda desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Claudio Anabalón, gerente de operaciones de Entel, comenta que «estamos contentos de estar en Concepción cerrando al gira Hecho en Casa 2021», y añade que «la evaluación ha sido tremendamente positiva, mucha gente lo ha podido disfrutar«.

«Es un festival gratuito y abierto a toda la familia con una lógica sustentable e inclusiva, pensado en un diseño de visita plana, es decir no hay ningún impedimento para que cualquier persona lo pueda visitar, en una silla de rueda o con alguna dificultad para caminar«, detalla Anabalón.

Además, explica que existen una serie de facilidades dispuestas para personas con discapacidades. «Nuestros monitores están capacitados también por gente de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), hay audioguías, están capacitados para ayudar a quienes tengan algún tipo de discapacidad visual o auditiva«, destaca.

Obras de grandes dimensiones

Hecho en Casa trae consigo cinco obras de intervención urbana: cuatro de ellas de artistas europeos que han podido recorrer el mundo y una de ellas de origen chileno, las que cuentan con materiales reciclados y un mensaje ambiental.

La primera de ellas es el «Trol de Madera» de cinco metros de altura, que fue construida con tres toneladas de madera reutilizada y pertenece al artista danés Thomas Dambo.

Luego se encuentra el conocido «Pato de Hule«, obra hecha de goma y que mide cerca de 20 metros, del holandés Florentijn Hofman, el que pudo ser visto en Santiago.

En tercer lugar se encuentran los dos «Huevos Fritos Caídos del Cielo«, del holandés Henk Hofkstra; los «Caracoles de Colores«, obra de la agrupación italiana Cracking Art, construidos con plástico reciclado.

Y finalmente se encuentra el «Robot de Juguete«, una estructura de los años 50 y diseño retrofuturista de siete metros de alto. La particularidad de esta obra es que fue materializada con desechos de las bodegas de Entel que se pusieron a disposición. Entre los materiales se encuentran antenas, estructuras metálicas, tuberías, focos, transmisores, placas electrónicas y cables.

Respecto al llamativo robot, el gerente de Entel anunció que «queda como regalo para la ciudad de Concepción. Estamos pensando dejarlo como regalo en el Parque Cerro Caracol», precisando que «estamos trabajando en ello, pero queda sí o sí de regalo«.

«Ya en los próximos meses vamos a tener más o menos claro de qué se trata y dónde va a quedar definitivamente. Y estamos pensando en un concurso para ponerle nombre para que los niños puedan participar, pero felices de la recepción que hemos tenido y el apoyo de las autoridades locales«, complementó.

Trabajo público-privado

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz destacó el escenario escogido para la ubicación del festival, «una de las cinco lagunas que tenemos en la ciudad de Concepción, en este caso la Laguna redonda ubicada en Lorenzo Arenas, en una alianza público-privada entre Entel y el Municipio de Concepción».

Además, se refirió al valor del festival para la comunidad e hizo un llamado a visitar el Parque. «Hay un llamado a cuidar la naturaleza con obras de madera reciclada, donde también hay obras con productos en desuso que se transformaron en un robot, donde tenemos la posibilidad de tener un pato de Hule en medio de la laguna, de poder disfrutar, de hacerlo de una manera super sana recreativa y familiar, y sobre todo con este tremendo paisaje que es la Laguna Redonda de Concepción», comentó.

Por su parte, Payo Sochting, director creativo del festival, expresó que «es una invitación a las personas a reencontrarse con la ciudad por medio de la cultura (…) Estamos super agradecidos de poder traer esta muestra de arte urbano nos invita a volver a ser niños, a reencontrarnos con nuestra infancia, pero también nos entregan un mensaje sustentable e inclusivo, que para nosotros es un orgullo poder estar aquí en la laguna redonda, un lugar maravilloso, y poder llevar esta muestra de arte gratuito para todos«.

«Invitamos a todos a que vengan en familia y con el autocuidado, con mascarillas, el alcohol gel, que le hagan caso a los monitores que tenemos en las obras. También hacemos un llamado a la gente que se lleve su basura, que traeremos e hacer un festival sustentable e inclusivo«, concluyó.

Fotografía: Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío

Lee también: Vecinos y autoridades entregan recomendaciones para visitar el Festival Hecho en Casa en la Laguna Redonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados