Decretan Alerta Roja por eventual desborde de ríos en Arauco y Curanilahue: solicitan evacuación
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para toda la región, en respuesta al sistema frontal que afecta la zona desde este miércoles. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en sectores del litoral, Cordillera de la Costa, valle y precordillera.
Por su parte, se decretó Alerta Roja para Arauco por el inminente desborde del río Pichilo y Lía, caudales que ya habrían sufrido un rebosamiento por lluvias durante este año.
Desde Senapred, y de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas, señalaron que “las estaciones de la red fluviométrica del Río Pichilo y Río Lía de la comuna de Arauco, se encuentran en alerta roja con tendencia a subida”. Además, señalaron que la alerta se mantendrá para la comuna de Arauco hasta que “las condiciones lo ameriten”.
La directora regional subrogante de Senapred, Andrea Aravena, envió un llamado a la comunidad a permanecer en sus casas, con especial énfasis a los vecinos que ya se habían visto afectados por las lluvias este año.
“Quienes se vieron afectados por el sistema frontal de junio es importante que estén atentos, monitoreando en coordinación con sus autoridades y atentos a posible mensajes de alerta producto de evacuaciones preventivas o por emergencias en desarrollo”, señaló Aravena.
Del mismo modo, Senapred solicitó la evacuación inmediata de los sectores colindantes al río Curanilahue, en la comuna homónima, ante la amenaza de desborde de este importante cuerpo de agua, lo que podría desencadenar una nueva emergencia comunal como ocurrió semanas atrás.
Foto: ATON Chile.