La autoridad sanitaria comunicó que el uso de la mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos, aunque precisando que debe haber al menos un metro de distancia entre las personas. Los cambios rigen desde el 14 de abril.
Este martes se desarrolló el primer balance Covid-19 por el gobierno actual, en el que dieron a conocer nuevas medidas entorno al manejo pandémico, bautizado como «Plan Seguimos cuidándonos, Paso a Paso«.
Una de las modificaciones más importantes que presentaron las autoridades del Ministerio de Salud hace referencia a la obligatoriedad en el uso de mascarillas.
En concreto, a partir del 14 de abril se podrá prescindir del uso de las mascarillas en las dos primeras fases del nuevo plan de pandemia por Covid-19 -bajo impacto o medio impacto sanitario-, siempre que exista como mínimo un metro de distancia entre las personas.
Cabe destacar que en espacios cerrados la mascarilla continuará siendo obligatoria en las tres fases implementadas, así como también en caso de no cumplirse el distanciamiento de un metro.
Las tres fases
A nivel macro, las nuevas autoridades sanitarias implementaron un nuevo conjunto de tres fases: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario, en lugar de las cinco etapas de la administración anterior.
La fase de Bajo Impacto Sanitario implica que la comuna tiene consultas respiratorias bajo el umbral estacional y la comuncación de camas UCI es de bajos niveles.
Además, en esta fase será posible no usar la mascarilla en espacios abiertos, siempre que exista al menos un metro de distancia entre las personas, mientras que en espacios cerrados seguirá siendo obligatoria. Asimismo, se permitirán reuniones en espacios cerrados y abiertos sin límites de aforo, y en caso de eventos masivos no se exigirá distancia social.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1511371468445265936
La fase de Medio Impacto Sanitario implica una ocupación moderada de las camas UCI, junto con un alto nivel de consultas en la red asistencial. El uso de la mascarilla rige con las mismas reglas que la fase de Bajo Impacto, mientras que las reuniones en espacios cerrados deberá existir distanciamiento de un metro y los eventos masivos tendrán límite de 10 mil personas de aforo.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1511371632429912065
Por su parte, la fase de Alto Impacto Sanitario regirá sobre las comunas con alta circulación del Covid-19 y con cifras críticas de ocupación de camas y fallecimientos.
Para esta etapa, la mascarilla será obligatoria en todos los espacios, y los aforos en lugares cerrados deberán superar el metro y medio entre personas. En cuanto a los eventos masivos, se permitirá como máximo 200 asistentes.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1511371950886637575
Deja una respuesta