Seremi de Salud anuncia sumario sanitario por “jolgorio” en la UdeC
Las principales autoridades de la región del Biobío repudiaron la realización de un “jolgorio” en las cercanías de la Universidad de Concepción.
La Seremi de Salud reveló esta mañana que iniciarán un sumario sanitario por el «jolgorio» celebrado en las inmediaciones de la UdeC, evento que no contaba con autorización y que incumple las medidas sanitarias básicas en contexto de pandemia por Covid-19.
En la pasada noche de este jueves se viralizaron varios registros de una fiesta masiva o “jolgorio” en el campus de la UdeC. La actividad dejó daños estructurales en el campus, además de muchos basurales en el espacio de la institución.
Ante esto, la seremi subrogante de Salud, Tania Vidal, anunció que iniciaron un sumario sanitario para esclarecer la responsabilidad de los hechos.
“El día de hoy se inicio un sumario sanitario para identificar a los responsables de dicha actividad. La autoridad sanitaria una vez informada de lo que estaba aconteciendo desplego los equipos, acompañados de Carabineros de Chile, pero al llegar a la universidad la cantidad de participantes superaba con creces el número de fiscalizadores que podíamos llevar en esos momentos”, aseguró.
Lee también: INFOR apuesta por la conservación de la araucaria con migración asistida desde Biobío
Asimismo, agregó que el Departamento Jurídico se encuentra redactando una denuncia que pretenden enviar al Ministerio Público. Dicha entidad deberá considerar todos los antecedentes para determinar las responsabilidades y las penas por el incumplimiento del artículo 316 y 318 del código penal.
Añadió que “se va a pedir, por parte del Departamento Jurídico, las cámaras del registro de control de tránsito para poder determinar la cantidad de responsables y participantes de la actividad”.
Igualmente, la Seremi de Salud se contactó con el rector de la universidad, Carlos Saavedra, para coordinar acciones y así evitar un nuevo evento masivo.
El «jolgorio» desde adentro
Por su parte, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, lamentó la realización del “jolgorio”, pues afirma que va en contra de la responsabilidad sanitaria. “Hay variantes que son peligrosas y esto podría obviamente significar un retroceso. Por eso también vamos a estudiar las acciones”, sostuvo.
En este sentido, señaló que lo primero será dar con los responsables y luego determinar las acciones judiciales necesarias. “Nuestro equipo jurídico está analizando cuales son las acciones más adecuadas, pero de todas maneras vamos a proceder para que esto no se repita”, cerró.
En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz también se mostró en contra de este evento e hizo énfasis en la cantidad de basura dejada por los asistentes.
“Se está limpiando desde muy temprano, pero principalmente con equipos de la Universidad de Concepción. Muy temprano estuvo el rector recorriendo el barrio universitario y la verdad es que la cantidad de basura es tremenda, por lo tanto, acá el llamado es a la responsabilidad”, expresó.
La otra cara de la moneda
Uno de los asistentes al “jolgorio”, cuya identidad prefirió mantener en reserva, relató su experiencia y la manera en que se dieron los hechos.
“Al principio no quería ir, porque dije ‘ya esto no va a prender, no va a pasar nada, va a llegar Carabineros y esto va a terminar en nada’, pero después me llegaron unos mensajes de un amigo diciéndome ‘esto prendió’”, explicó.
En este contexto, precisó que su intención era simplemente ver el partido de la selección, sin embargo, al llegar se sorprendió por la cantidad de público convocado. “Un ambiente bastante grato como super alegre en ese sentido. Todos diciendo ‘necesitaba esto post pandemia’, se veía un ambiente super entretenido”, comentó.
Durante el transcurso de la jornada fue posible escuchar motocicletas en el sector, por lo que muchos pensaron que Carabineros habría llegado al lugar. No obstante, la realidad era que una motocicleta comenzó a realizar acrobacias frente a la Facultad de Química.
El «jolgorio» finalizó a eso de las 5:00 de la madruga de este viernes cuando las últimas 250 o 300 personas abandonaron el campus de la UdeC.