Gobierno busca ampliar hasta el 11 de diciembre el Estado de excepción: solicitaron aprobación al Congreso
El 26 de noviembre finaliza el plazo del Estado de excepción, que ya había sido ampliado 15 días por el Congreso. El Gobierno argumenta que los hechos de violencia se han reducido un 41%.
La medida permite la presencia de personal de la Armada en apoyo a los operativos de Carabineros en las provincias del Biobío y Arauco, en contexto de la violencia rural y robo de madera. Simultáneamente opera el Ejército en las provincias de Cautín y Malleco en la Araucanía.
En esta ocasión, para renovar la normativa impulsada por el Ejecutivo por otros 15 días -hasta el 11 de diciembre- se requiere de la afirmativa del Congreso, esto con el fin de «poder mantener y continuar este importante trabajo que están realizando mancomunadamente nuestras policías«, en palabras del ministro Rodrigo Delgado.
«Son cerca de 10 mil los funcionarios de Carabineros que están desplegados por la Macrozona sur, lo que ha permitido hasta ahora tener resultados importantes«, afirma el ministro, señalando que «ha permitido bajar un 41% los hechos de violencia y un 82% las usurpaciones«.
Además, informaron que 91 personas han sido detenidas en las cuatro provincias. «Gran parte de estas personas tenían un encargo pendiente con la justicia o la persona no tenía un encargo pendiente pero el vehículo sí tenía un encargo por robo (…) muchas veces en estas detenciones se han podido incautar armas y drogas«, sostuvo Delgado.
En la misma línea, el delegado presidencial Patricio Kuhn aseguró que la ampliación de la medida «permitirá que el trabajo mancomunado de las FFAA y las policías continúen por la Macrozona sur para mantener un clima de mayor tranquilidad para sus habitantes«.
De acuerdo con Kuhn, el Estado de excepción busca «diferenciar claramente a quienes han optado por el camino de la violencia con una completa falta de respeto incluso por la vida de las personas, y aquellos que desean el diálogo y la paz«, por lo que solicitó a los parlamentarios «que apoyen esta medida«.
Cabe recordar que en las provincias del Biobío y Araucanía se encuentra desplegado personal de la Armada a cargo del contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional en la región.