LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

Municipalidad de Santa Juana y la SIAT realizan control preventivo en la Ruta de la Madera

El objetivo fue llevar a cabo una campaña de prevención por incremento de accidentes y fiestas de fin de año. En la vía han muerto 8 personas solo durante 2021.

La Ruta de la Madera o más conocida como “la Ruta de la Muerte” desde hace muchos años se encuentra en mal estado, ya que no cuenta con los estándares de seguridad adecuados  para la cantidad de vehículos que transitan por la carretera. Otro tema relevante son la serie de accidentes que se generan, sobre todo en los últimos días, donde incluso hubo víctimas fatales. Desde la Oficina de Seguridad pública  y Carabineros se informó que durante el año se han generado 100 accidentes, 8 con víctimas fatales.

En relación al tema y gracias a un trabajo en conjunto entre la sección de investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Municipio, se realizó un control vehicular, alcohol test y se desarrolló el lanzamiento de una campaña de prevención, que apunta a la responsabilidad de los conductores, a ello se suman controles de carabineros constantes en la carretera, con la finalidad de evitar accidentes.

El Teniente y oficial investigador de la SIAT,  Carlos Figueroa, comentó que, “nos encontramos realizando una campaña de prevención, sobre todo en estas fiestas de fin de año para evitar los accidentes en la Ruta de la Madera. El objetivo es dar a conocer medidas de seguridad para los conductores, principalmente respetar las normas de tránsito y además adecuarse al diseño vial de esta carretera, donde hay diversas curvas y también pendientes lo que dificulta la conducción, pero sin embargo debe existir responsabilidad por parte de los conductores”.

Durante el desarrollo de esta actividad el conductor Ángelo Torres indicó que, “encuentro que esto es muy importante, como conductores debemos ser respetuosos, en este caso estoy con mi familia, entonces uno no solo debe cuidar su vida, también la de los demás. Uno debe manejar con cuidado, a una velocidad prudente”. Una opinión similar dieron a conocer otros conductores que transitaban por la carretera.

La alcaldesa Ana Albornoz fue quien gestionó el desarrollo de este operativo, con el fin de concientizar a los conductores a ser responsables en todo momento y especialmente durante la fiesta de fin de año, “realizamos gestiones ante la SIAT de Carabineros para obtener fiscalizaciones, creemos que estas deben incrementarse debido al aumento de accidentes en la Ruta de la Madera. Hemos tenido  muchos accidentes donde han fallecido jóvenes, entonces creemos que hoy la prevención es muy importante”.

Las profesionales de Senda Previene estuvieron presente en el lugar, con el fin de llevar a cabo una iniciativa de prevención. La coordinadora de la Oficina Carmen Gloria Hidalgo manifestó que, “estamos en conjunto con Carabineros haciendo prevención, el objetivo es concientizar a la ciudadanía que durante estas fiestas queremos disminuir a lo menos posible la cantidad de accidentes producto del consumo de alcohol y drogas”.

Este fue un trabajo mancomunado, donde la Oficina de Seguridad pública fue clave, respecto al tema Cristian Unda dijo que, “el llamado es a la responsabilidad , a tomar conciencia en la conducción para poder evitar acciones riesgosas que pongan en peligro tanto a los conductores como terceras personas”.

Te puede interesar: Intensifican controles en transporte interurbano en la previa de Año Nuevo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *