Ministro del Interior descartó que operen carteles internacionales de droga en Chile
Durante la jornada de ayer, representantes del Ministerio Público realizaron una autocritica y balance sobre el trabajo de la Fiscalía a lo largo de 2021. En el encuentro, Jorge Abbott aseguró la existencia de carteles internacionales en nuestro país, dichos que fueron desestimados por el ministro del Interior.
En la Cuenta Pública realizada en el Biobío durante el martes, el fiscal nacional Jorge Abbott advirtió sobre la eventual presencia de carteles extranjeros de drogas, asegurando que «hemos visto la presencia de ellos en algunas actividades: tráfico de drogas provenientes de México, Colombia«.
En esa línea, expresó que se debe «articular equipos de trabajo con otros actores del Estado y los municipios para establecer a quiénes responden este tipo de hechos, a ciertas personas y organizaciones que han empezado a instalarse en este país y que eran extrañas, hasta ahora«.
Sin embargo, este miércoles el Gobierno le quitó el piso a las afirmaciones del fiscal nacional, asegurando que en Chile existe «una relación de compra y venta de bandas delictuales nacionales que le compran droga a carteles internacionales», es decir, «tenemos una relación más que nada de compra y envío».
Respecto al trabajo frente a la delincuencia, el ministro Rodrigo Delgado argumentó que «nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo, porque el trabajo está reflejado en los datos (…) los números lo demuestran y nosotros seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro gobierno».
En ese contexto, afirmó que «hay una baja importante del año 2021 con respecto al año 2020, y esa baja es en torno a un 19-20%. Yo no sé a qué número se refiere efectivamente el Fiscal, pero los números son claros al respecto«, agregando que «cerca del 75% de esos homicidios han tenido un imputado conocido, o se está con la persona procesada».
Sobre el combate al narcotráfico, concluyó que «si no la paramos hoy, si no hacemos este trabajo investigativo, si no tuviésemos estos resultados, tanto en los puertos, aeropuertos y en los pasos fronterizos, por supuesto podría el día de mañana generarse una relación distinta de instalación», descartando de plano los dichos de Abbott