Tía abuela de Tomás Bravo por Jorge Escobar: «Sabemos que si él hubiera sido culpable, ya estaría preso»
De forma conjunta, la madre y la tía abuela del pequeño Tomás Bravo se refirieron en una entrevista a cómo sobrellevan el luto, comentaron los principales hitos de la investigación en torno al menor, la reciente visita a Gabriel Boric y la participación del tío abuelo del menor en el caso.
A 10 días de cumplirse un año de su desaparición, y a 19 del hallazgo de su cuerpo en una zona rural de la comuna de Arauco, se mantiene en curso la investigación y los peritajes tanto nacionales como internacionales en torno a las causas de su muerte y al eventual culpable, que aún se mantiene en incógnita.
Respecto a la lentitud de los trabajos de análisis en la entrega de resultados, Isabel Salazar, tía abuela de Tomás, señaló que son siete las pericias pendientes. «Cada una se demora mucho y ya al año siguen diciéndonos lo mismo. Entones no hay nada concreto, sólo esperar. Lamentablemente no tenemos nada«, comentó.
Asimismo, se refirió en términos críticos a los trabajos que se han llevado a cabo y a los pasos erróneos que tomaron las instituciones encargadas, haciendo énfasis en el fiscal Ortíz. «Desde el principio, en la búsqueda no hubo claridad (…) Eso fue algo clave en esta investigación y por eso sentimos que estamos como estamos».
«Las entidades públicas, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal, PDI. Todas esas entidades no hicieron bien su trabajo, por lo mismo ahora no tenemos respuesta«, criticó Salazar, junto con añadir que «quizás no era aun caso tan complejo como para en un año no tener respuesta. Si lo hubieran hecho bien al principio, yo creo que ha habríamos tenido este caso resuelto».
Además, no descartó solicitar una ampliación en la investigación, a raíz de la tardanza en la entrega de las pericias ordenadas a Estados Unidos. «Las pericias que se están haciendo fuera del país son muy lentas, entonces igual habría que alargar la investigación para que estén los resultados», señaló al respecto, y estimó que entre mayo o junio deberían estar finalizadas.
Por su parte, la madre de Tomás comentó en la entrevista a TVN -emitida este lunes- la importancia de la visita al Presidente electo, a quien no han logrado contactar personalmente.
En sus palabras, Estefanía Gutiérrez busca que Boric «sea como un puente, un apoyo para nosotros para poder esclarecer esto y se agilicen los trámites en la investigaciones».
«El Gobierno actual no nos ha mencionado y no hemos recibido ningún tipo de apoyo«, criticó la madre de Tomás, junto con manifestar que «esperamos que el presidente Boric sí lo haga, tenemos confianza en eso».
Jorge Escobar
Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo, ha sido apuntado durante meses como el principal sospechoso de la muerte del pequeño, debido a que fue la última persona que lo vio, pues el menor estaba a su cargo.
Recordemos que Escobar fue detenido brevemente al ser apuntado como principal responsable de su fallecimiento. Más tarde fue dejado en libertad, aunque continuó bajo la lupa investigativa durante meses.
En diciembre pasado se le tomó un examen de muestra de pelo, con el objetivo de compararlo con material genético cercano al lugar donde se encontró el cuerpo del menor. Recordemos que los primeros peritajes confirmaron que Tomás fue víctima de una agresión sexual.
En torno al peritaje de pelo que se le realizó, Salazar aseguró que «él nunca se ha negado a ninguna prueba ni nada, de hecho se hizo ese examen» y precisó que «que tengo entendido que no era cosa de él que no se lo quisiera hacer, era la Defensoría (…)»
Sobre el conflicto que significa que se le apuntara como culpable, aseguró que «este es un drama familiar. Implica mucho sentimiento y muchas cosas que es muy difícil conllevar en todo este proceso porque todo lo que ha significado la pérdida de Tomasito, el que un familiar esté involucrado«.
«Somos una familia muy unida, entonces igual cambiaron algunas cosas, pero sabemos que si él hubiera sido culpable, ya estaría preso, por todo lo que se ha investigado supuestamente, como dicen ellos. A mí me da la impresión del principio, habría sido él, se habría encontrado inmediatamente«, sostuvo.
«Ha sido difícil, nosotros hablamos con él (…) Tengo respeto también, él no está pasando momentos buenos con todo lo que pasó, a él se le perdió el niño, entonces es complicado para nosotros, que tenemos respeto por todo«, concluyó.
Lee también: