LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

A un año de su inicio, la Convención entregó propuesta constitucional al Presidente Boric

En una ceremonia en el ex Congreso Nacional en Santiago, la Convención Constitución oficializó su disolución y entregó al jefe de Estado la propuesta constitucional. El plebiscito de salida se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

En la que fue su última actividad oficial, la Convención Constitucional invitó al Presidente Gabriel Boric para la entrega oficial del borrador de la nueva Constitución, dando con esto fin a su función.

Boric, quien iba acompañado de la ministra de Interior Izkia Siches y el ministro de la Secretaría General Giorgio Jackson, recibió en manos de la mesa directiva de la Convención Constitucional, la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y el secretario John Smok.

En la ceremonia, el mandatario emitió un discurso y posteriormente realizó la firma del decreto que llama a plebiscito para el próximo 4 de septiembre, para decidir el futuro de esta propuesta redactada tras el trabajo de un año por parte de los 154 miembros de la Convención.

En concreto, la propuesta constitucional armonizada está conformada por 388 artículos permanentes y 57 disposiciones transitorias en un texto de 178 páginas de extensión.

El texto en formato digital se encuentra publicado a continuación, en el sitio web de la Convención Constitucional, para su descara gratuita.

Discursos finales

El vicepresidente de Convención Gaspar Domínguez fue el primero en hacer uso de la palabra, resaltando la importancia de la labor llevada a cabo y valorando en perspectiva histórica el ejercicio constitucional. «Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad», señaló.

«La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad, en que ya sería inaceptable pensar, por ejemplo, sin paridad o sin participación popular«, remarcó Domínguez.

«Las personas hemos vuelto a hablar de nuestro país, en nuestras casas, en la once, en la mesa, de lo que queremos conservar y de hasta donde queremos avanzar. Ese movimiento es una oportunidad que no podemos perder, no podemos volver atrás«, subrayó.

«Esta propuesta de Constitución no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones», finalizó Domínguez.

De igual forma, la presidenta de la mesa directiva María Elisa Quinteros remarcó que «nos ha tocado escribir este texto en medio de convulsiones sociales, de una crisis socioambiental sin precedentes, durante una pandemia y mientras ocurren nuevas guerras en el mundo».

En esa línea, Quinteros expresó que «hemos elegido un camino institucional para salir adelante, para corregir desequilibrios, para encontrar otros balances y volver a traer a la conversación algunos elementos que habíamos olvidado«.

Por su parte, el Presidente Boric, al momento de usar la palabra, valoró la instancia constitucional llevada a cabo e hizo un llamado a votar responsablemente el próximo 4 de septiembre.

«Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivió nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos».

De igual forma, insistió en que el plebiscito de salida «no debe ser un juicio al gobierno» y que «Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que entregan al país».

«Como Presidente tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de Chile podrá tomar una decisión libre e informada el 4 de septiembre», añadió.

En medio de su alocución, Boric recordó al ex presidente Frei Montalva, quien propuso una instancia constituyente en medio del Régimen Militar. «Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente«, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *