LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Minsal instruye sumario por dichos del seremi de Salud sobre participación en la campaña del Apruebo

El seremi del Salud aseguró el 28 de abril haber recibido el mandato de Boric para apoyar la opción Apruebo. Tres días después entró en vigencia el dictamen que ordenaba a las autoridades mantenerse al margen de la campaña.

Esta semana dio a conocerse un registro del seremi de Salud Eduardo Barra en que hacía alusión a un presunto mandato presidencial a favor de una de las opciones en la campaña del plebiscito del 4 de septiembre.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud se informó que se llevará a cabo un sumario administrativo para investigar a fondo estas declaraciones y determinar responsabilidades administrativas.

En ese sentido, la ministra vocera del Gobierno Camila Vallejo comunicó que «estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno».

«Todos tienen el derecho a tener opinión y son ciudadanos chilenos y la libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia. Siendo funcionarios públicos, tienen que restringirse a ese mandato«, añadió.

Lee también:

Dichos a favor del Apruebo

En el registro audiovisual, que data del 28 de abril de este año, la principal autoridad sanitaria del Biobío menciona explícitamente que «vamos a impulsar el Apruebo y estamos mandatados por nuestro Presidente», en contexto de una charla.

«Voy a recoger lo planteado por el presidente Boric, de quien estoy mandatado en esta mesa de mí hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida», expresó en aquella ocasión.

Cabe destacar que el dictamen de Contraloría que restringe la participación de las autoridades en las opciones del plebiscito entró en vigencia tres días después de la fecha en que fueron emitidos los dichos del seremi Eduardo Barra.

Por su parte, desde la región del Biobío opinó la diputada María Candelaria Acevedo, quien salió en defensa de la autoridad sanitaria. «Enjuiciar al Dr. Barra por declaraciones anteriores al pronunciamiento de Contraloría no tiene mayor sustento que el de enlodar la imagen del Seremi de Salud», comunicó.

«Desde que conoció la resolución del ente fiscalizador, no ha caído en falta alguna a su cargo, siendo absolutamente neutral en este proceso Constituyente».

De igual forma, la parlamentaria criticó que » un sector de la política nacional mantenga prácticas tan añejas y por lo demás tan desleales» y apuntó a la existencia de manipulación de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *