LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Salud

Seremi de Salud levanta la restricción a la extracción y consumo de mariscos y moluscos de la bahía de Coronel

La decisión se fundamenta por la disminución de la presencia de la toxina que había sido detectada en diversos productos marinos extraídos en la zona costera de Coronel.

Este lunes, la Seremi de Salud de la región del Biobío entregó un informe respecto al decreto que prohibía la extracción, comercialización y consumo de moluscos provenientes de la Bahía de Coronel.

El pasado 28 de octubre, la autoridad sanitaria regional informó acerca de la presencia de una peligrosa toxina en determinados productos marinos extraídos en desde la región del Biobío, específicamente en la bahía de Coronel, por parte de pescadores artesanales.

Como consecuencia, se decretó la restricción en la extracción, transporte, elaboración, venta y consumo de moluscos, tales como cholgas, choritos, machas, almejas, navajuelas y especies como piures, picorocos, locos, lapas y caracoles.

No obstante, esta jornada el seremi Eduardo Barra confirmó el fin de la restricción del comercio de dichos productos gracias al retroceso de la toxina que se pudo percibir tras la entrega de dos muestras por parte del Instituto de Salud Pública.

«Desde hoy lunes 7 de noviembre se levanta la medida de prohibición para la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de mariscos bivalvos y otras especies de moluscos que afectó a la bahía de Coronel, entre el límite norte punta Puchoco, y limite sur Punta Lota», informó esta tarde.

De acuerdo con el seremi, ambas muestras «se encuentran bajo los valores considerados nocivos para el consumo humano, y con tendencia a la baja».

«Desde ahora se pueden consumir todos los productos extraídos desde dicha zona y en todo el borde costero de nuestra región», añadió.

Finalmente, la autoridad aclaró que «mantendremos un monitoreo constante en la costa del Biobío para seguir cuidando la salud de la población».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *