LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Cultura Destacados Internacional

A los 79 años falleció el cantautor Pablo Milanés, uno de los emblemas de la música cubana

El trovador cubano perdió la vida en un recinto hospitalario de Madrid por complicaciones médicas derivadas de una enfermedad de larga data. En el último tiempo hacía uso de una silla de ruedas para movilizarse.

El cantante, compositor y letrista de origen cubano perdió la vida este martes a raíz de una enfermedad de larga data, la que se agravó en el último tiempo y lo obligó a internarse en un recinto hospitalario de la capital española, lugar donde tenía residencia.

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles», comunicaron desde su oficina artística.

En detalle, Milanés había sido internado como consecuencia de «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud».

«Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid», aclararon.

El músico estaba internado desde el 13 de noviembre, situación que lo forzó a suspender conciertos que tenía agendados en noviembre y diciembre tanto en México como en República Dominicana.

De esta forma, se apaga la vida de uno de los músicos más memorables de Cuba y una de las voces más reconocibles de la música latinoamericana, la que llegó a Chile en variadas ocasiones a lo largo de los años.

Música y política

Milanés inició su carrera musical en la década de lo ’60, siendo uno de los pilares de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodriguez y Noel Nicola, movimiento musical de jóvenes cantautores formados al interior de la Revolución Cubana, proceso del que simpatizaban.

Dentro de su extensa discografía de más de 40 discos se nutrió de múltiples estilos, tanto doctos como populares. «Yolanda», «El breve espacio que no estás» o la inspirada en el Golpe en Chile de 1973 «Yo pisaré las calles nuevamente», que son probablemente sus canciones más memorables.

En el plano político, Milanés fue recluido a los 23 años en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción, recinto cerrado de trabajo forzado para disidentes religiosos, políticos, intelectuales, artistas e incluso homosexuales.

Pablo, a diferencia de la mayoría de los músicos cubanos apostados en la isla, siempre manifestó su desacuerdo con el régimen político, en parte por nunca haber pedido disculpas por el encierro que sufrió, aunque siempre mantuvo su postura de izquierda.

En los últimos años había sido especialmente enfático en distanciarse con el sistema político de la isla, a raíz de las últimas protestas en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *