Asume Dina Boluarte como presidenta de Perú luego de destitución de Castillo
Dina Boluarte se convierte de esta forma en la primera mandataria mujer de la historia de Perú. Gobernará hasta el año 2026.
Finalmente, horas luego del anuncio presidencial de Pedro Castillo en el que ordenaba el cierre del Congreso y el inicio de un estado de excepción, se despeja el escenario político con la asunción de una nueva autoridad presidencial en Perú.
Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras una votación de la vacancia por «permanente incapacidad moral«. La destitución del ex mandatario recibió 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, de un total de 130 parlamentario.
Asimismo, es la abogada y ex ministra Dina Boluarte quien asume el mandato presidencial de Perú. Recordemos que fue compañera de fórmula de Castillo en la elección que lo llevó a la presidencia y había sido ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
«Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 26 de julio del 2026» fueron sus palabras al momento de recibir la banda presidencial peruana.
Previamente, Boluarte había evidenciado su rechazo a la maniobra política de Castillo, señalando que «se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».
Mientras tanto, el ya destituido Pedro Castillo fue detenido por la Policía de ese país y se mantiene en la sede de la prefectura policial de Lima junto a su familia.
«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo», informó la institución policial mediante redes sociales.