LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Policial

Contraalmirante Keitel hace llamado a denunciar conductas sospechosas y colaborar en la creación de cortafuegos

El Jefe de la Defensa adelantó la difusión un nuevo bando militar que permita mayor facilidades para realizar cortafuegos y evitar el avance del fuego en zonas urbanas, esto ante la negativa a colaborar por parte de dueños de sitios privados.

Este martes, el Jefe de la Defensa Nacional del Biobío contraalmirante Jorge Keitel y autoridades de Gobierno entregaron declaraciones acerca del trabajo de las Fuerzas Armadas en la región, con énfasis en lo sucedido en la comuna de Coronel.

La delegada Daniela Dresdner informó que a la fecha hay 17 incendios forestales en combate en la región, los que acumulan 197 mil hectáreas consumidas desde el inicio de la emergencia el pasado 2 de febrero, a la vez que son cuatro los incendios de alta complejidad, uno de ellos el de Coronel.

Por otro lado, Keitel insistió en las labores preventivas de incendios, asegurando que «la prevención es una tarea de todos. Esto va en primer lugar con informar, avisar a tiempo cuando la gente vea focos producidos por pavesas o producto del tiempo».

En esa línea, la autoridad militar solicitó a la ciudadanía que «cuando vean una conducta sospechosa de algún grupo de personas o algún individuo en particular, también hacerlo saber. Los canales están abiertos a través de las policías y los mismos militares que están cumpliendo funciones en todas las comunas de la región».

De igual forma, explicó que al momento de encontrar evidencia o elemento sospechoso de generar incendios, «es importante que la gente que avise no altere el sitio del suceso porque obviamente porque todas las pruebas deben tener un trato adecuado para ser válidas en la investigación».

En cuanto al trabajo de policías y FF.AA., comentó que «el esfuerzo principal hoy es en la comuna de Coronel, donde tenemos un gran despliegue principalmente para resguardar el trabajo de organismo de emergencia y proteger enseres de personas que han sido evacuadas».

Toque de queda

La autoridad militar aseguró que por el momento no se tiene pensado incrementar el personal en las comunas con Toque de queda. «Hemos decidido mantener lo que tenemos actualmente, porque estamos enfocados en comunas que han tenido mayor problemática», señaló Keitel.

En ese sentido, aseguró que «el toque de queda ha servido para dar tranquilidad y para mantener actualizados los patrullajes y evitar focos de incendio«.

«Los patrullajes son analizados diariamente junto a CONAF y CORMA de manera de enfocar la precisión de los lugares por un tema histórico, es decir por la ocurrencia histórica de focos de incendio, y también en las áreas en que podría permitir el avance del fuego hacia localidades y evitar que suceda», añadió.

«Lo que quiero dejar claro es que nosotros, CONAF y el personal que tenga que hacer un cortafuegos por fuerza mayor, porque está involucrada la vida de las personas, no vamos a tener ningún reparo en hacerlo. No le vamos a preguntar a nadie, eso lo vamos a hacer después», aseguró.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *