LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados Salud

Actor Luis Rodríguez participó en conversatorio sobre el día mundial de Síndrome de Down

El intérprete de La Ley de Baltazar asistió al conversatorio realizado por la USS para hablar sobre la inclusión, donde afirmó que «el desafío es que la sociedad confíe en nosotros».

El interprete del personaje de Lucho Gatica en la teleserie La Ley de Baltazar participó en el seminario sobre inclusión de personas con Síndrome de Down. La actividad, desarrollada en el campus Las Tres Pascuala, se enmarcó en la celebración del día internacional de este síndrome y contó con representantes de Senadis y de Lavandería 21.

«Nosotros podemos hacer millones de cosas, como tomar la micro o pedir un Uber. Uno de los desafíos al que nos enfrentamos es que tanto nuestras familias como la sociedad confíen en nosotros, ya que tenemos capacidades diferentes, no somos discapacitados», dijo Rodríguez.

El actor participó en el seminario Accediendo al futuro: Incorporación de Personas con Síndrome de Down al Mundo Laboral, que convocaron la Universidad San Sebastián y la Fundación Educando en Diferencia.

La actividad, que se enmarcó en el Día Internacional del Síndrome de Down, tuvo por objetivo mostrar los avances y desafíos que ha tenido la Ley Laboral 21.015 sobre inclusión laboral, la experiencia de la Lavandería 21 en Concepción y de personas que presentan dicho síndrome.

Maite Otondo Briceño, presidenta de la Fundación Lavandería 21 y académica e investigadora de la UCSC, aseguró que una de las grandes barreras de la inclusión es la poca cultura que se tiene al respecto tanto en la sociedad como en las empresas.

«Lamentablemente, las cifras en la Región del Biobío son muy bajas. Para ello se necesita una mayor regulación, porque no más del 30% de las empresas asumen la responsabilidad de tener personas en situación de discapacidad», expresó.

Agregó que «si bien, Concepción tiene los mejores indicadores, en las comunas más pequeñas son muy bajos los índices. Por eso es una gran novedad que ahora las empresas con más de 100 trabajadores tengan un gestor de inclusión laboral».

Mismo optimismo tiene Cristian Rivera, abogado del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Senadis de la Región del Biobío, quien señaló que la modificación que tuvo la ley en noviembre del año pasado perfecciona aún más la normativa.

«Consiste en que un trabajador del Departamento de Recursos Humanos debe regular la orgánica interna en materia de inclusión. Eso, a través de capacitaciones a los funcionarios de la empresa para lograr una buena relación entre pares, y entre empleador y empleado», indicó.

Más que un día internacional

Al comienzo de la actividad, el vicerrector Jorge Sabag Villalobos dijo que el lema del Día Internacional de Síndrome de Down es «Con nosotros, no para nosotros», cuyo enfoque es tratar a las personas con discapacidad de manera justa, igualitaria y libre.

«Esto es un cambio de la visión asistencial que se tiene sobre ellos. Creemos que es fundamental educar en las diferencias y poder crear una cultura inclusiva», afirmó.

Por su parte, Rodrigo Pradenas, director de Pedagogía en Educación Diferencial, llamó a los asistentes a considerar los derechos de las personas con Síndrome de Down todos los días y no sólo el 21 de marzo. «Debemos mirar las diferencias entre nosotros, ya que somos únicos e irrepetibles», aseguró.

Finalmente, Mariela Garcés Soto, fundadora y presidenta de la Fundación Educando en Diferencia, dijo que en el país se han logrado bastantes cambios que han permitido avanzar. «Como fundación, queremos vincular la información con los colegios y poder así, lograr un trabajo en conjunto», señaló.

Lee también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *