Gobierno espera recaudar 8 mil millones de dólares con proyecto de pacto fiscal
El mandatario presentó los seis ejes del proyecto de pacto fiscal y descartó reflotar la propuesta de reforma tributaria rechazada en marzo.
Este martes, el Presidente Boric, mediante cadena nacional, presentó la nueva propuesta tributaria para ampliar la recaudación de dinero en el país, proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados para su legislación.
Esta iniciativa surge luego del rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso, que surge como resultado de dos meses de trabajo del Ministerio de Hacienda con diversos encuentros con las partes involucradas por parte del ministro Mario Marcel.
El mandatario presentó la nueva propuesta señalando que «se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos en un comienzo, y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir».
Concretamente, está conformada por 20 medidas de reforma del Estado, 38 para la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios.
A grandes rasgos, apuntó a que «considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes».
Por otro lado, reconoció que «no vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados», acusando que «hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile».
En cuanto a la dirección de la propuesta de pacto fiscal, Boric explicó que consta de seis ejes: buscar un sistema tributario eficiente y moderno que evite la elusión y evasión de impuestos, priorizar el gasto público en beneficio de la población, el fortalecimiento de la fiscalización, incentivos fiscales para el crecimiento, aumentar la transparencia del gasto estatal y, finalmente, el sistema de seguimiento de compromisos de Gobierno.
De esta forma, el Gobierno espera recaudar aproximadamente US$8 mil millones, los que financiarán gastos sociales tales como un aumento en la PGU, la reducción de las listas de espera, inversión en seguridad y el establecimiento de un sistema de cuidados para menores y adultos mayores.