Comisión de la ONU denuncia que tanto Israel como Hamás cometen crímenes de guerra
La entidad advirtió que «todos aquellos que han violado el derecho internacional y atacado a civiles deben rendir cuentas por sus crímenes».
Este martes las Naciones Unidas confirmó la existencia de crímenes de guerra en contexto del nuevo conflicto bélico entre el grupo radical palestino Hamás e Israel.
Pese a que era hecho conocido por la comunidad internacional la ocurrencia de delitos de este calibre, es primera vez que la entidad internacional se pronuncia y marca una posición acerca de los ataques a civiles en ambos bandos de la guerra, así como advertir las consecuencias judiciales a las partes.
La comisión, creada en 2021 para examinar la violación de DD.HH. en la zona, aseguró tener indicios «claros» de que tanto las fuerzas del Estado de Israel y los milicianos yihadistas de Hamás están cometiendo crímenes de guerra contra población civil.
Ante esto, comunicaron que «ya hay pruebas claras de que es posible que se hayan cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en Israel y Gaza» y advirtieron que «todos aquellos que han violado el derecho internacional y atacado a civiles deben rendir cuentas por sus crímenes«.
En cuanto al actuar de Hamás, señalaron que «la toma de rehenes civiles y la utilización de civiles como escudos humanos son crímenes de guerra«.
«Los informes según los cuales grupos armados de Gaza han matado a tiros a cientos de civiles desarmados son aborrecibles y no pueden tolerarse», agregó.
Del mismo modo, la entidad denunció el actuar y responsabilidad de Israel en la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde viven hacinados más de 2 millones de palestinos y es considerado el territorio más densamente poblado del mundo, que recientemente fue bombardeado.
«La Comisión está gravemente preocupada por el último ataque de Israel contra Gaza y el anuncio de Israel de un asedio completo a Gaza que implicará la retención de agua, alimentos, electricidad y combustible, lo que sin duda costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo«, denunciaron.
En ese sentido, advirtieron que las pruebas recabadas a la fecha serán presentadas ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya para judicializar a los responsables.
«El único camino para poner fin a la violencia y lograr una paz sostenible es abordar las causas profundas del conflicto, incluso poniendo fin a la ocupación ilegal del territorio palestino y reconociendo el derecho del pueblo palestino a la autonomía y la autodeterminación», cerraron.