La institución educativa busca una mayor participación de las estudiantes en áreas lideradas por hombres con la Beca STEM, junto con firmar una alianza con instituciones del Estado para entregar becas de 100% de matrícula y arancel a cien mujeres.
Potenciar y aumentar la participación de mujeres en las denominadas carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM según su sigla en inglés) y así acortar la brecha educativa y laboral entre hombres y mujeres es uno de los objetivos del Programa Mujeres STEM.
De esta manera, todas las mujeres que se matriculen para el Proceso de Admisión 2024, en cualquiera de las 14 carreras tecnológicas de INACAP, a lo largo del país, podrán optar a becas del 50% del arancel.
El rector de la institución Lucas Palacios señala que «nuestro objetivo es modificar la cultura discriminadora que existe en nuestro país, respecto del interés que tienen muchas mujeres de poder estudiar carreras STEM».
Cifras académicas revelan que del 53% de mujeres que asiste a la educación superior universitaria, sólo una de cuatro se inclina por estas materias. A nivel de institutos profesionales y centros de formación técnica, el porcentaje es sólo de un 18%.
Es por ello, señala el Vicerrector INACAP Sede Concepción-Talcahuano-San Pedro de la Paz, Henry Monks, que se han propuesto apoyar la beca y motivar a más mujeres a romper con los estereotipos y dejar atrás la concepción de que existen carreras sólo para hombres, y así elevar las cifras de participación femenina en las carreras STEM.
«Estamos orgullosos de generar un aporte concreto para emparejar la cancha. Acá no sólo son palabras de buena crianza o diagnósticos. Como institución, quisimos colocar a disposición de las mujeres de nuestra región herramientas que les facilite la posibilidad de formarse y mejorar su calidad de vida», señala.
En las sedes de INACAP de Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, ya se trabaja para que en 2024 las mujeres aprovechen estos cupos, considerando que en entre ambas sedes estudian más de mil 300 mujeres (mil 200 en Concepción- Talcahuano y 100 en San Pedro de la paz). De este número, el 12% estudia una carrera tecnológica.
Francisca Echeverría Olivares integra este porcentaje. Ella cursa su cuarto año en la carrera Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos. Sobre su decisión de romper los moldes en lo académico, cuenta que todo surgió cuando estaba en la enseñanza media y eligió su especialidad.
«Era un liceo técnico y ahí me incliné por el área mecánica, pero industrial. En el momento de hacer mi práctica, me empezó a gustar la mecánica, pero no sabía que la industrial era la que más me gustaba», relata. Tras sopesar su futuro y tener su primer automóvil, supo que arreglarlos sería su pasión. Así, eligió entrar a su futura profesión.
Y si bien en un comienzo se sintió minoría, al integrar un curso principalmente con varones, se adaptó para ir trabajando a la par con ellos.
Es por ello que la estudiante destaca la Beca STEM, pues, sentencia, “las mujeres no se sienten tan decididas al momento de elegir su carrera. Entonces, (la beca) es una motivación para que puedan elegir esas áreas, que siempre dicen que son masculinas. Pero ellas son capaces de hacer lo mismo que un hombre”.
En paralelo, INACAP firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para entregar una beca de 100% de matrícula y arancel a 100 mujeres participantes en programas del Ministerio, cuyo foco está puesto en las jefas de hogar, que ingresen en las mismas carreras.
Beca STEM
Sobre la Beca STEM, ésta permite el financiamiento del 50% del costo de la carrera para cualquier mujer chilena o extranjera. La única exigencia es contar con la enseñanza media completa. A la Beca se postula en el proceso de admisión, el cual comenzó el 11 de octubre, y no tiene límite de cupos. Es decir, todas aquellas estudiantes que postulen pueden acceder al beneficio. Asimismo, el costo de la matrícula -para hombres y mujeres- en INACAP hasta el 31 de diciembre de este año es gratis.
De esta manera, destaca el Vicerrector INACAP Sede Concepción-Talcahuano-San Pedro de la Paz, Henry Monks, esta beca «viene a dejar atrás una historia llena de prejuicios y barreras que han debido enfrentar las mujeres en nuestra sociedad».
Además, asegura Monks, como institución formadora, «estamos convencidos de que es una tremenda oportunidad para tener más y mejores profesionales para aportar al desarrollo de nuestro país».
Para ello, INACAP cuenta con un abanico importante de carreras STEM disponibles para su revisión en www.inacap.cl, tales como Analista Programador, Técnico en Automatización y Robótica, Técnico en Electricidad Industrial, Electrónica, Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Técnico en Climatización y Refrigeración, Técnico en Energías Renovables, Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, Técnico en Mecatrónica, Técnico en Metalurgia Extractiva, Técnico en Minería y Técnico en Mantención de Plantas Mineras.
Deja una respuesta