LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Internacional Policial

Fiscal venezolano confirma que rapero Canserbero fue asesinado por su mánager Natalia Améstica

A ocho años de su muerte, la justicia venezolana esclareció las circunstancias de la muerte del rapero y el músico Carlos Molnar. Natalia Améstica huyó a Chile tras la muerte de Canserbero.

Este martes las autoridades venezolanas entregaron detalles sobre la controvertida muerte del cantante Tirone González, conocido como «Canserbero«, uno de los raperos de habla hispana más destacados e influyentes.

Mediante la publicación documento audiovisual, el fiscal Tareck William Saab confirmó en rueda de prensa que el artista fue asesinado por su manager Natalia Améstica, imputada por dos homicidios a la fecha, junto al de su esposo y músico Carlos Molnar, muerto el mismo día que Canserbero.

El jefe del Ministerio Público venezolano calificó a Améstica como autora intelectual del homicidio del rapero, luego de mostrar un video en el que la mujer admitía ser responsable de la muerte junto a su hermano Guillermo Améstica y funcionarios policiales.

Del mismo modo, Saab afirmó que existen otros funcionarios públicos involucrados como cómplices del crimen, y dos fiscales que actuaron de forma negligente, ya que no entrevistaron a los hermanos Améstica.

“Hoy voy a presentar ante el pueblo de Venezuela y la opinión pública internacional a los dos autores materiales e intelectuales de ese terrible suceso: así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores de este doble asesinato”, partió diciendo.

“Lo que hoy informaremos es un triunfo de la justicia, de la ciencia aplicada a la investigación penal, y, debo decirlo, de este Ministerio Público bajo nuestro liderazgo, de sus profesionales, que están entre los más capaces de nuestro país”, aseguró.

“Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico. Frente a todo esto quedará el legado de su música, que habla siempre de la rebeldía, del amor, de su familia. Donde clama por la lucha. En lo personal yo visualizo a Canserbero como un héroe de la cultura popular”, expresó la autoridad.

Muerte de Canserbero

Recordemos que Tirone González perdió la vida el 20 de enero de 2015 luego de caer desde el décimo piso de un edificio en la ciudad de Maracay, Venezuela, domicilio del músico Carlos Molnar. Al momento de su muerte únicamente tenía dos álbumes publicados: Vida (2010) y Muerte (2012).

Desde un inicio se creyó que el rapero protagonizó un caso de «homicidio-suicidio», en contexto de un brote psicótico, hipótesis que se vio reforzada por las declaraciones de los hermanos Améstica, quienes aseguraron que supuestamente sufría esquizofrenia y depresión.

Además, en el departamento en cuestión fue hallado el cadáver de su amigo y músico Carlos Molnar con múltiples puñaladas, por lo que se apuntó al rapero como responsable.

Con la reapertura del caso en noviembre de 2023, se constató que Canserbero fue apuñalado antes de caer del edificio y que recibió un golpe con objeto contundente en un lado del cuerpo que no se vio afectado por la caída del décimo piso, descartando las declaraciones de los hermanos Améstica, que señalaron que se había suicidado tras matar a Molnar.

Confesión de Améstica

En un registro ampliamente difundido por redes sociales, Natalia Améstica confesó cómo se llevó a cabo el encubrimiento de las muertes de los dos músicos y cómo huyó a Chile tras lo ocurrido.

«Él -su hermano Guillermo- llegó a las 11 de la noche, acompañado de tres funcionarios del SEBIN, los cuales desconozco su nombre. Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio o suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminaron de darle las puñaladas, mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas, el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN», comenzó diciendo Améstica.

«El cuerpo de Canserbero lo traen para la cocina, se le quita la franela, se le da con un tubo por la cara, Guillermo es el que lo hace, mi hermano, y luego de eso nos explican qué es lo que tenemos que hacer, que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio-suicidio», agregó.

«Mi hermano se va del apartamento porque no puede estar en la escena, yo me cambio, hago la escena de que fue en ese momento, pido auxilio a los vecinos, y al tiempo es que llega el CICPC, quienes se cuadran con mi hermano, y mi hermano les ofrece 10 mil dólares a ellos para terminar de arreglar la escena que ya habían dejado listas los funcionarios del SEBIN», siguió con la confesión.

«Eso significaba que me ponen a mí a pisar sangre que estaba en el piso y hacer las huellas con dirección a la ventana».

«Yo después de esto me fui a Chile huyendo, aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad. En marzo, la Defensoría del Pueblo reabre el caso, me llaman, pero yo voy con la confianza de que tanto la Fiscalía como el CICPC decían que era un homicidio-suicidio. Por eso, regreso a dar las declaraciones pertinentes para la reapertura del caso», cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *