Autoridades y figuras políticas asistieron a multitudinaria misa en la Catedral de Concepción en honor a Sebastián Piñera
Este mediodía se llevó a cabo una misa en homenaje al expresidente de Chile en la Catedral de Concepción, recinto que se repletó con cientos de ciudadanos que quisieron rendir un último adiós a la distancia al dos veces jefe de Estado.
A la ceremonia asistieron autoridades del Gobierno en el Biobío, ministros de Estado, autoridades locales y rostros de Chile Vamos que trabajaron a la par con Piñera a lo largo de sus dos mandatos.
La misa partió a las 12:00 horas y se extendió por una hora. Fue encabezada por el sacerdote César Pedreros.
Entre las reacciones, los participantes destacaron el liderazgo de Piñera en su primer mandato (2010-2014) para reconstruir la región del Biobío luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero, a días de asumir en el Gobierno.
También hubo reflexiones positivas por su gestión en la pandemia por Covid-19, donde destacaron que Piñera se adelantó a los sucesos y compró vacunas anticipadamente, lo que permitió llevar a cabo la campaña de vacunación.
Palabras para Piñera
El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, de visita en Concepción, reconoció diversas dimensiones de Piñera, asegurando que «independiente de sus ideas, fue muy importante».
«Contribuyó a que hubiera un proceso democrático con su comprimiso a fines de los 80. Destacar el aporte a la descentralización, implementó la primera elección democrática de los consejeros regionales, empoderó los recursos de los gobiernos regionales, y también le correspondió contribuir al proceso final de elección de gobernadores y fortalecimiento de las regiones», enlistó la autoridad.
En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas destacó que gracias al expresidente «Chile hoy en dia tiene una ley que nos va a permitir construir una ley que sea más resiliente para este tipo de desastre que trae consigo el cambio climática».
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipaldiades Alvaro Ortiz, asistió a la misa y aseguró que asistirá al velatorio en Santiago como representante de los municipios locales. «Venía llegando a esta misa para entregar condolencais a la familia del expresidente sb, a sus colaboradores, amigos, camaradas de partido», expresó.
«Me correspondió trabajar con él en el proceso de reconstrucción durante su primer gobierno, después la pandemia en el segundo periodo. Pudimos haber tenido diferencia en muchas cosas, pero ambos colocamos los intereses sobre la mesa los intereses de la comuna y la región«, mencionó.
José Miguel Ortíz, exdiputado del Biobío y líder local de la Democracia Cristiana, destacó las discusiones políticas en el pasado, cuando coincidieron como diputado y senador respectivamente.
«A nombre del Partido Demócrata Cristiano vengo a entregar mis condolencias. Nosotros creemos en el diálogo, en la conversación para llegar a un acuerdo y entendimiento (…) estuve con él intensamente trabajando en la Comisión de Presupuesto. Teníamos diferencias en la discusión, pero siempre llegábamos a acuerdo para el bien del país», comentó.
Por su parte, el diputado del distrito 20 Sergio Bobadilla (UDI), valoró la cercanía con el ciudadano común y su trabajo como servidor público.
«Deja un vació importante en nuestro país, porque fue un presidente ejemplar que siempre estuvo en los momentos más complejos, cerca del ciudadano que estaba sufriendo las inclemencias de la naturaleza. fuimos testigos privilegiados del actuar de presidente, particularmente en el terremoto del 2010», señaló.
«Fue un presidente que se anticipó a la pandemia, cuando Chile compró las vacunas para ir en ayuda de quienes estban sufriendo las consecuencias de la pandemia. Estos ejemplos dan un testimonio fiel de lo que fue como servidor público. Muchos que estamos en el ámbito público debemos seguir su ejemplo», enfatizó.
Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional en el Biobío y una de las personas más cercanas a Piñera en la zona, destacó sus ansias por colaborar tanto como mandatario como expresidente.
«Es una pérdida irreparable, el presidente Piñera llenaba muchos espacios, era querido, siempre estaba haciendo algo, ahora estaba viendo un programa de recuperación para la Quinta Región (…) siempre preocupado por hacer algo por la comunidad«, indicó.
«Se va a recordar como uno de los mejores presidentes que ha tenido Chile por lo que le tocó vivir. Una reconstrucción ejemplar, el rescate de los 33 mineros, (…) para qué decir el manejo de la pandemia. Él se anticipó, todo lo estudiaba y tomaba las decisiones correctas», evaluó Eguiluz.
Fotografía: SoyChile.cl