LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Internacional Nacional Política

Líderes mundiales extendieron sus condolencias por sorpresiva muerte del expresidente Sebastián Piñera

Desde Maduro hasta Milei, pasando por Zelenski y Xi Jinping. Líderes políticos del globo expresaron palabras de condolencias por la muerte de Sebastián Piñera Echeñique, presidente de Chile en dos ocasiones.

Mandatarios y líderes políticos de todo el mundo han expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien perdió la vida la tarde del martes 6 de febrero en un trágico accidente en helicóptero en el lago Ranco.

Pese a la distancia ideológica de algunos casos, la extensión de condolencias fue trasnversal entre jefes de Estado de América Latina, donde incluso Evo Morales y Nicolás Maduro lamentaron el fallecimiento de Piñera.

A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente de la República Argentina encabezada por Javier Milei lamentó profundamente «el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera el presidente de la República de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022». Además, expresaron sus condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo chileno.

El expresidente de Argentina y amigo cercano de Piñera, Mauricio Macri, utilizó las redes sociales para manifestar su pesar «por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina».

«Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia», expresó.

A su vez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó su relación con Piñera y destacó su apoyo durante la pandemia.

«Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD», escribió.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la partida de Piñera y destacó su apoyo al proceso de paz en su país.

«Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias», agregó.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias a través de las redes sociales, a pesar de su distancia ideológica y encuentros tensos en instancias internacionales.

«Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno».

Asimismo, Nicolás Maduro, quien tuvo duros señalamientos a Piñera, lamentó su fallecimiento en redes sociales.

«Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!», escribió el jefe de Estado venezolano.

Desde Europa y Asia también hubo condolencias

Las muestras de pesar por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera se han extendido más allá de las fronteras de Chile. El presidente de Francia, Emmanuel Macron envió sus condolencias a su familia, amigos y al «pueblo chileno».

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su consternación por la pérdida de Piñera. «Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática», señaló.

El secretario de Exteriores y ex primer ministro británico, David Cameron, expresó estar «profundamente entristecido» por la noticia de la muerte de un líder al que definió como «un verdadero amigo«.

Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski valoró la posición de Piñera tras la invasión rusa. «Recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno», escribió.

A su vez, el gobierno de China, a través del portavoz Wang Wenbin comunicó «nuestras mayores condolencias a la familia de Piñera por su fallecimiento. Sebastián Piñera fue un político y un empresario extraordinario, amado por la gente de su país. También fue un viejo y buen amigo del pueblo chino».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *