LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Estiman que pérdidas por los incendios en Valparaíso asciende a los US$1.000 millones

Clapes UC y GPS Property Global Solutions entregaron cifras preliminares de las pérdidas por los incendios en la Región de Valparaíso. Estas rondan entre los 720 y los 1 000 millones de dólares.

Clapes UC y GPS Property Global Solutions entregaron este jueves una estimación de los costos que significó la tragedia de la región de Valparaíso, que dejó a más de 130 personas muertas y una destrucción importante en infraestructura en cuatro comunas.

De acuerdo con El Mercurio, el recuento preliminar de daños se basó en la información de Senapred. Dichos números contemplan entre 3.100 y 6.100 viviendas que están siendo evaluadas por los daños. Esto se traduce en un monto que asciende a más de 273 millones de dólares.

El costo por las viviendas dañadas sería de 650 millones de dólares, teniendo en cuenta que existen 15 mil casas afectadas, de acuerdo con GPS Property Global Solutions, empresa de consultoría inmobiliaria.

Además, señalaron que «sin aportes o subsidios adecuados, las familias afectadas no podrán reconstruir sus hogares al estándar previo, lo que inevitablemente resultará en un deterioro significativo de su calidad de vida».

«Esta destrucción no solo refleja la magnitud del desastre, sino también destaca otra dimensión crítica de este tipo de desastre», sostuvo el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales.

Por su parte, desde Clapes UC concluyeron que «los incendios forestales que han devastado la Región de Valparaíso en 2024 han provocado una emergencia sin precedentes; este evento en particular tiene sus orígenes en una zona forestal, pero alcanzó una afectación urbana que tiene un impacto directo sobre la vida y la infraestructura de la población afectada. El estado aún indeterminado de la catástrofe plantea un desafío significativo para las estrategias de recuperación a largo plazo», agregaron.

Al revisar los gastos específicos, GPS estima que las pérdidas son de unos 350 millones de dólares. Esto contempla en detalle los mobiliarios, vehículos livianos y de transporte, bodegas de arriendo, locales gastronómicos y cultivos.

También, existen trabajadores que perdieron sus materiales y productos de comercialización. En este sentido, GPS agregó que «es esencial implementar un programa de ayuda a pequeños y microemprendedores que han perdido todo su capital de trabajo. Además, este monto incluye daños en infraestructura pública y privada, y empresas».

«Es probable que esta cifra de pérdidas estimadas aumente a medida que se realicen evaluaciones más exhaustivas de los daños. Por ejemplo, el lucro cesante que experimentarán las empresas y negocios afectados, lo que podría contribuir aún más al aumento del deterioro económico de la región», concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *