Gobernador Díaz y alcaldes de la zona por inminente cierre de Huachipato: “En la región del Biobío estamos de luto”
Junto con izar banderas negras, autoridades locales lamentaron la eventual pérdida masiva de empleos en la zona. El gobernador Díaz criticó al ministro de Economía porque «ha fracasado en su tarea».
El gobernador del Biobío Rodrigo Díaz convocó este jueves a diversos alcaldes del Gran Concepción y a dirigentes de Huachipato, donde se refirió en duros términos al cierre indefinido de operaciones de siderúrgica.
Sobre este escenario Díaz criticó al Gobierno, apuntando a que «se le dijo siempre la verdad, se le dijo siempre la verdad al Ministerio de Economía. La necesidad de implementar salvaguardias adecuadas, que incluían un arancel de 25% para las barras y de un 32-33% para las bolas de molienda, fue ignorada».
En ese sentido, responzabilizó al ministro Nicolás Grau por no haber implementado medidas con antelación. «Es un daño terrible como lo hemos señalado en todos los tonos. A la esencia, a la identidad de la región del Biobío», manifestó.
«La angustia que ha vivido toda esta gente y la que se agrava con la decisión inevitable que se ha ido tomando. Es de verdad para estar de luto (…) Aquí el ministro de Economía, el señor Grau, ha fracasado en su tarea«, insistió.
También apuntó sus dardos hacia la Comisión Antidistorsiones, criticando que «por un lado dice que hay dumping, y por otro permite que siga entrando por todos lados a cero subsidiado. ¿Quién paga este costo? Las personas que representan los trabajadores que están a mi espalda».
En esa línea, pidió que «el Gobierno recapacite, ojalá la Comisión Antidistorsiones recapacite».
Reunión con alcaldes
En la reunión en la Gobernación junto a representantes de los sindicatos de la empresa, el alcalde penquista Álvaro Ortíz fue categórico en señalar que «se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa».
Afirmó que «queremos es que esto se solucione, que Huachipato no cierre, que se entregue ese 33% para bolas de acero, el 25% también para barras», lo que implicaría ir más allá de la recomendación de la Comisión Antidistorsiones.
«Lo vivimos en su momento con el cierre de las minas de carbón, empresas textiles, Fanalosa en Penco, y un sinnúmero de ejemplos que lamentablemente ratifica el centralismo que vive nuestro país, que asfixia, que condena a la pobreza a muchas comunas y regiones de Chile», ejemplificó.
Sobre lo mismo, aunque en un tono más duro, el alcalde de Talcahuano criticó al Presidente Boric, quien «recibió por las rejas a los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, quienes le manifestaban la necesidad de intervenir con respecto al dumping chino».