Clases suspendidas, casas inundadas y cortes de calles: el impacto del sistema frontal en el Biobío
La Región del Biobío está bajo Alerta Amarilla debido al sistema frontal que la afecta. Según informó SENAPRED, varias comunas de la región presentan calles y casas inundadas, tanto por lluvia como desborde de ríos.
Alejandro Sandoval, director del organismo, anunció la suspensión de clases en 14 comunas de la región. En el casco urbano de Concepción se han reportado calles anegadas como Santa Sabina, Maipú, Paicaví y 21 de Mayo.
Como consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cortar el tránsito en la Ruta de la Madera en el primer acceso a Patahual debido al riesgo de derrumbes y árboles caídos. Personal de limpieza está trabajando en el lugar y se espera que esta decisión sea reevaluada durante el día.
En San Pedro de la Paz se ha cortado el tránsito vehicular en el kilómetro 18 de la ruta P-20 en Las Peñas por derrumbes de terreno y árboles, mientras que el sector Valle Las Rosas está inundado. En Santa Juana, 18 casas resultaron con daños menores por las lluvias en Villa Guadalcázar, Villa San Felipe, Las Arenitas y Curali.
Distintos sectores de Talcahuano han sido afectados por el colapso del sistema de aguas lluvias, ocasionando inundaciones en calles centrales y caídas de árboles. Hualpén también reportó calles anegadas en Caleta Lenga.
En Hualqui se reportan más de 25 personas con casas dañadas en los sectores de Unihue y Campo Santo. En Curanilahue, el desborde del río Curanilahue causó daños menores en dos hogares del barrio Eleuterio Ramírez, además de remociones de masa en los bordes del río Rana.
En Negrete, 90 casas sufrieron daños en los sectores de El Consuelo, Santa Rosa, Amelia, Graneros y Emergencia de Rihue debido a la acumulación de agua de lluvia y el desborde de canales de regadío.
En tanto, en Los Ángeles 20 familias han quedado aisladas por el sistema frontal, mientras que en Alto Bío Bío, 299 personas están en la misma situación, y en Tucapel, 8 personas están afectadas. En Lebu, un derrumbe en el barrio Cornelio Saavedra perjudicó varias casas.