Diputada Pérez anuncia oficio a la SEC y critica lentitud en la reposición de la luz: «Las empresas deben responder»
Este lunes, luego de varias jornadas con interrupción en el servicio eléctrico tras el sistema frontal, la diputada del Biobío Marlene Pérez exigió a las empresas de distribución eléctrica que informen sobre las acciones tomadas ante los cortes de energía que aún afectan a miles de clientes.
La parlamentaria solicitó conocer urgentemente cuáles fueron las acciones preventivas implementadas antes del temporal reciente y qué medidas se están llevando a cabo. Calificó la situación como «inaceptable» y «una burla«.
«Debieron haber previsto lo que iba a ocurrir, porque este frente de mal tiempo estaba anunciado con anterioridad. Por lo mismo he oficiado a SEC porque han sido miles de familias las que se han visto afectadas, y PYMES también», sostuvo la parlamentaria de la oposición.
Pérez solicitó mediante oficio un informe detallado sobre las medidas que se están tomando para restablecer el servicio a familias de los cerros de Talcahuano, Coronel, San pedro de la Paz, entre otros, y a las pequeñas empresas afectadas, además de conocer las compensaciones que se ofrecerán a los damnificados.
En cuanto al daño a los emprendimientos, manifestó que “las pequeñas y medianas empresas han sido gravemente perjudicadas, y no se ha comprendido plenamente el impacto que estos cortes de energía han tenido en ellas”.
También apuntó a que hay familias que acumulan cinco días sin energía, lo que ha ocasionado la perdida de la cadena de frío en alimentos y medicamentos, afectando especialmente a las personas electrodependientes, lo que calificó como «extremadamente grave«.
Aunque reconoció la gravedad y complejidad del frente de mal tiempo, Pérez concluyó que no se puede aceptar que los usuarios permanezcan sin luz durante tanto tiempo.