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Abren licitación de estudios para conexión ferroviaria directa entre Concepción y Santiago

Con esto, se busca analizar la factibilidad de una ruta directa entre la capital del Biobío y Santiago. Sectra subió oficialmente la licitación para proponer alternativas de conexión ferroviaria, tanto para servicios de pasajeros como de carga.

Este martes el proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un importante paso, luego de que el Ministerio de Transportes publicara la la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.

El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una opción eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga. Tiene un costo de más de $1.260 millones.

Actualmente no existe un servicio ferroviario entre Estación Central con la capital del Biobío. Es más, el servicio más cercano corresponde a Santiago-Chillán, un servicio de larga distancia de 398 kilómetros, mientra que la distancia entre Chillán y Concepción es de 100 km. aproximadamente.

De acuerdo con el ministro Juan Carlos Muñoz, este proyecto «debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica de la región del Biobío«.

Muñoz sostuvo que «es innegable que la zona tiene un potencial enorme de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, argumentos que estudiaremos en detalle, gracias a la licitación».

«Al mismo tiempo, representará un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepción desde Chillán, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta y conexa en el país”, agregó el jefe de cartera.

Para lograr el objetivo, el ministro explicó que el estudio incorpora el uso de imágenes satelitales de alta resolución de las regiones del Biobío y Ñuble, con el fin de revisar aquellos lugares que permitan la construcción de una vía que permitan el trazado óptimo, cumpliendo con la normativa ambiental y ferroviaria.

Dentro de los encargos que tiene esta licitación, se incorporarán la caracterización sociodemográfica de los habitantes, abordando diagnósticos de movilidad, infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte, además de revisar potenciales análisis tarifarios.

Conectividad con Carriel Sur y traslado de carga

El estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.

La potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.

El seremi de Transportes Héctor Silva destacó a nivel local que “tenemos un importante avance en la iniciativa que permitirá cumplir el anhelo de volver a conectar al Biobío de manera más directa con el resto del país a través del tren».

«Con este estudio se podrá analizar una nueva alternativa para la circulación ferroviaria de carga, abriendo la posibilidad de alejarla del sector más céntrico de Concepción donde opera el Biotrén, junto con mejorar la disponibilidad de trenes de pasajeros tanto en la zona como con otras regiones”, explicó.

Pasos del estudio

Finalmente, respecto al estudio,  cabe señalar que la licitación estará publicada hasta el día 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de oferentes posibles, esperando ser adjudicado en diciembre del presente año.

Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.

En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta solución deberá ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.

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