Diputados Aedo, Acevedo e Ibañez piden al Minsal acoger petitorio de trabajadores de la salud del Gran Concepción
Los parlamentarios instaron al Gobierno a tomar en cuenta las exigencias de los cerca de 350 trabajadores de la salud mental de Concepción, quienes atienden a un universo de 450 mil personas.
Los diputados del oficialismo Diego Ibáñez, María Candelaria Acevedo y Eric Aedo oficiaron al Servicio de Salud de Concepción y al Ministerio de Salud solicitando que analicen y consideren el petitorio presentado por la Red de Salud Mental del Gran Concepción.
Cerca de 350 de funcionarios del sistema de salud se encuentran movilizados desde casi un mes, paralizando parcialmente ocho Centros de Salud Mental (COSAM) de la zona, incluyendo el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional.
De momento, la movilización ha resultado en la renuncia de tres jefaturas médicas del Servicio de Psiquiatría del mencionado recinto, quienes criticaron al Gobierno por no atender la situación local.
En cuanto a las demandas, apuntan a la regularización de las remuneraciones, respecto de lo que solicitan la asignación acorde con el Modelo de Gestión de Salud Mental a todos los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, garantizando así una compensación justa por su labor.
También exigen mejoras de infraestructura y aumento de recursos humanos, pues los 350 trabajadores de la salud mental deben atender a un universo de 450 mil personas, correspondiente a la zona de operaciones del Servicio de Salud de Concepción, por lo que no dan a basto.
Diego Ibáñez (FA) manifestó que ”es muy importante que el Minsal acoja con urgencia y acepte las demandas de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, pero también para garantizar la calidad de la atención de los usuarios de la red pública de salud mental del Gran Concepción. La salud mental debe ser una prioridad porque es vital para el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
En tanto, Eric Aedo (DC) dijo que «el Servicio de Salud de Concepción no está dando el ancho su directiva para enfrentar esta crisis de salud mental y tenemos lamentablemente la renuncia de facultativos en el área de psiquiatría y vemos que están todo el mundo en salud hoy día y principalmente en el Servicio de Salud de Concepción de brazos cruzados».
Por su parte, Acevedo (PC) expresó que «esto afecta directamente a los cerca de 450 mil usuarios y usuarias, por lo que insto al Servicio de Salud Concepción que se pronuncie de una vez por todas, entregando soluciones inmediatas para el petitorio que han levantado los gremios; o que al menos, establezca un cronograma de trabajo claro para los funcionarios«.
La parlamentaria comunista agregó que «es un momento indicado para buscar mayores recursos para la red de salud mental, por lo que me encuentro disponible para que conversemos e ingresemos indicaciones que vayan en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la salud mental, y en definitiva para los pacientes de esta red».