Oficialismo y oposición despachan a sala proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública
Comisión Mixta del Congreso aprobó esta jornada el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, delimitando las facultades del cargo de subsecretario en mención de los antecedentes del caso Monsalve.
La decisión de limitar las prestaciones de esta futura autoridad se debe a la gestión irregular desempeñada por el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de las nuevas tramitaciones por parlamentarios en materia de inteligencia y seguridad.
En el caso de las facultades del futuro ministro de Seguridad, este será el único que podrá solicitar informes de inteligencia para evitar problemas respecto a la transparencia del Estado.
El siguiente paso que le sigue a esta propuesta es la aprobación de ambas cámaras parlamentarias. Además, una vez promulgada esta iniciativa, el poder ejecutivo tendrá un plazo de ocho meses para gestionar y elaborar el reglamento que pondrá en marcha a este ministerio.
Respecto a este avance en materia de seguridad, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que el último proyecto similar data de 2006 y afirmó que, “estamos poniendo fin con esto a 18 años de espera”.
Si el parlamento da el visto bueno a esta iniciativa, esta podrá ser promulgada en enero de 2025, a lo que le seguirá el nombramiento de quien ocupará el cargo cerca del término de ese año.
El futuro despliegue regional de este nuevo ministerio tendrá a un Secretario Regional Ministerial (Seremi), quien tendrá facultades diferentes a las que actualmente desempeñan los y las delegadas presidenciales regionales.