Formalización de Manuel Monsalve continuará el martes: permanecerá en cuartel de la PDI
Este viernes se desarrolló la audiencia de formalización del exsubsecretario Manuel Monsalve en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quien se encuentra en calidad de imputado por una serie de delitos sexuales cometidos en contra de una subalterna en la Subsecretaría del Interior.
El fiscal Xavier Armendáriz expuso que esta parte de la investigación apunta a los delitos de violación en grado consumado y abuso sexual de mayor de 14 años consumada, delitos por los que buscarán dejar en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior.
De momento no se mencionó el presunto delito de vulneración de la Ley de Inteligencia, en el que Monsalve habría ordenado a la PDI revisar las cámaras del hotel.
En un inicio, la defensa de Monsalve intentó argumentar la ilegalidad de su detención por el poco plazo para preparar su postura, lo que fue denegado por el tribunal.
Incluso, el abogado Lino Disi habló de una «ventaja procesal«, pues no habría podido preparar bien la defensa en base al amplio contenido de la carpeta investigativa. Por ello, solicitaron extender la audiencia de formalización hasta el sábado.
Con el avance de la formalización, la abogada María Inés Horvitz pidió la medida de arresto domiciliario y no prisión preventiva. «Queremos que él tenga seguridad personal, porque como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad«, dijo.
Finalmente, el tribunal determinó acoger la solicitud de la defensa de otorgar más plazo para analizar el caso, por lo que la audiencia de formalización continuará el próximo martes 19.
Advertencias y amedrentamiento a la víctima
Uno de los antecedentes conocidos en las últimas horas son las amenazas que la víctima habría recibido por parte de una de las trabajadoras del área de comunicaciones de La Moneda, a quien identificó como Ilse Sepúlveda, de profesión periodista y cercana a Monsalve.
Presuntamente, Sepúlveda le advirtió a la víctima para que se vaya del país y que no denunciara. «Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia», partió diciendo, citando a la periodista.
«Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado’«, contó la denunciante.
Según publicó La Tercera, Sepúlveda ingresó a la Subsecretaría del Interior en 2022, y en los últimos meses fue trasladada hasta el área de Ciberseguridad.
Declaración del taxista
Otro antecedente recabado es la declaración del taxista que trasladó a Monsalve y la víctima hasta el Hotel Panamericano la noche del 22 de septiembre, donde ocurrió la agresión sexual. Él narró que la denunciante estaba en estado de ebriedad y que no quería estar con Monsalve.
«Cuando llegamos al hotel, ellos se bajaron y caminaron hacia la mitad del pasaje y yo me bajé nuevamente a limpiar mi vehículo y recuerdo que la conversación que ellos tenían. En el trayecto también me lo pidió, dijo que no quería estar a solas con él. El hombre en todo momento se encontraba en mejor estado que la chica«, concluye.
Noticia en desarrollo.