Estado de Excepción: autoridades señalan que «no se implementará ningún tipo de restricciones a la movilidad»
Autoridades entregaron detalles respecto a las labores de las Fuerzas Armadas en el contexto del Estado de Excepción en las provincias del Biobío y Arauco. Apuntan a que militares enfocarán su trabajo en el apoyo en control de tránsito y vigilancia, y que no habrá restricciones a la movilidad por el momento
Desde el destacamento de montaña de Los Ángeles, el delegado regional Patricio Kuhn, junto al delegado provincial Ignacio Fica, el contraalmirante Jorge Parga -jefe de la Defensa Nacional-y al comandante Ferreira encabezaron una reunión en torno a la planificación del Estado de Emergencia tanto en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío.
Recordemos que el Estado de Emergencia se decretó a raíz de la serie de atentados incendiarios en diversos lugares de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, y en la región de la Araucanía. Desde el Gobierno se implementó la medida para apoyar el trabajo policial en el sector, el que tendrá la duración de 15 días, con una prorroga de otros 15 días.
Inicialmente, el delegado regional Patricio Kuhn enfatizó en que no habrán restricciones a la movilidad. «Lo que queremos señalar, para la tranquilidad de las personas, es que no se han pensado implementar ningún tipo de restricciones de movilidad ni toque de queda, todo lo contrario, el objetivo es que las personas puedan realizar sus actividades con la mayor tranquilidad y sintiéndose seguros. Ese es el objetivo de este trabajo y esperamos que las personas lo perciban de esa manera»
Respecto a la función de los cuerpos militares, sostuvo que «este trabajo de las Fuerzas Armadas apoyando a las policías no las reemplaza, ni a Carabineros ni a Policía de Investigaciones, sino que las acompaña, les proporciona apoyo tecnológico, estratégico, y también de tipo logístico«.
«Volver a la normalidad»
En línea con Patricio Kuhn, el contraalmirante Jorge Parga, quien está a cargo del Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, informó que «vamos a apoyar especialmente en aspectos logísticos, transporte y comunicaciones para facilitar las actividades de control de tránsito, patrullaje y vigilancia que requieren las policías como apoyo«.
Asimismo, Parga agregó que al momento de los operativos «los primeros en actuar van a ser las policías, de acuerdo a lo que la legislación indica y vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia«.
Sobre el trabajo coordinado con Lionel Curti, jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Cautín y Malleco, Parga confirmó la existencia de un trabajo coordinado. «Como son provincias vecinas, tenemos que tener una coordinación. Una de ellas es el control de tránsito, y cómo vamos a apoyar a Carabineros en distintos tramos de actividad para que se note que estamos haciendo una labor bien coordinada«.
Respecto a celebraciones y festejos, Parga señaló que » vamos a mantener las libertades individuales. No hay atribuciones de ese tipo aún y no se van a emitir, a no ser que sea estrictamente necesario«, haciéndo énfasis en que «el propósito de este Estado de Excepción constitucional es volver a la normalidad, es volver a una condición donde la ciudadanía pueda ejercer su derecho a vivir en paz«.