Papa emérito Benedicto XVI es acusado de encubrir cuatro casos de pedofilia en Alemania
El ex líder de la Iglesia Católica es responsabilizado por encubrir a cuatro sacerdotes culpables de pedofilia. Los delitos ocurrieron al interior de la archidiócesis de Munich entre 1977 y 1982.
En las últimas horas se dio a conocer en Alemania un nuevo informe investigativo sobre diversos casos de abuso sexual en el territorio eclesiástico de Munich y Freising, en la región de Bavaria.
La investigación, que fue realizada por Westphal Spiker Wastkl, un importante equipo de abogados de Munich, desvela 497 casos de abusos a menores cometidos por 173 sacerdotes entre 1945 y 2019.
Entre las víctimas se encuentran 247 hombres y 182 mujeres, donde el 60% tenía entre 8 y 14 años. En esa línea, aseguran que alrededor de 40 clérigos fueron reincorporados a la labor pastoral después de los delitos.
En ese contexto, apuntan a Joseph Ratzinger -más conocido como Benedicto XVI- como culpable de inacción y encubrimiento de cuatro sacerdotes que perpetraron delitos sexuales contra menores en la archidiócesis de Munich.
Ratzinger ejerció como arzobispo en ese lugar entre los años 1977 y 1982, antes de trasladarse al Vaticano para continuar su carrera eclesiástica.
El abogado Martin Pusch aseguró frente a la prensa germana que dos de los sacerdotes involucrados en los delitos fueron sancionados penalmente en el periodo en que Ratzinger era arzobispo.
Sin embargo, a ambos se les permitió seguir trabajando, ya que ninguno fue objeto de procedimientos del derecho canónico. A su vez, el informe manifiesta que Ratzinger no tuvo gestos por las víctimas.
Lee también: