LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Covid-19 Destacados Educación Salud

Peaks de contagios diarios no darían certezas de un retorno seguro a clases presenciales

 

Jardines del Biobío buscan reducir el riesgo de contagio al interior, preparando un retorno seguro a clases para alumnos, profesores y apoderados, al conocer en tiempo real los niveles de CO2 en las salas de clases, acorde a la normativa de ventilación del Ministerio de Salud y de acuerdo a los nuevos protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

Los casos de coronavirus mantienen una tendencia al alza, tanto así que las proyecciones dadas a conocer por médicos y matemáticos dan cuenta de peaks que pueden alcanzar los 40 mil nuevos infectados por día en las próximas semanas.

Ante este incierto escenario, desde la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) Biobío, tomaron la determinación de implementar medidores de CO2 profesionales en todos sus jardines de la región. La medida busca conocer en tiempo real los niveles de dióxido de carbono al interior de las salas de clases, optimizando la gestión del aire y previniendo posibles contagios en los jardines una vez que niños y niñas retornen en marzo, además de favorecer la confianza de padres, apoderados y colaboradores ante la vuelta a clases presenciales.

En ese contexto, Leticia Calfulen, directora de jardín infantil ACHNU, de San Pedro de la Paz, señaló que le parece una estrategia súper adecuada en este momento de la pandemia, precisando que “durante el año 2021 tuvimos clases presenciales desde mayo en adelante y siempre con la ventilación cruzada, pero esto va a dar un indicativo mucho más claro de cuando debemos hacer la ventilación y si la sala está siendo realmente bien ventilada”.

Medidor de CO2 Prevsol
Medidor de CO2 Prevsol

La directora detalló que el jardín cuenta con un estricto protocolo sanitario, al cual se suma en este retorno seguro el medidor de CO2 profesional de Prevsol, el cual “va a aportar a este plan de funcionamiento, y creo que será un indicativo de tranquilidad para las familias, porque al ver este dispositivo van a saber que las salas están resguardadas en el tema de la ventilación”.

Sobre las características, Lorenzo Rubilar, Gerente Comercial de Prevsol, empresa proveedora de los medidores de CO2, detalló que “los monitores de CO2 son herramientas, que permiten cuantificar si los niveles de ventilación en recintos cerrados son los adecuados, por lo que son indicadores confiables para padres y apoderados”, considerando además que estos equipos profesionales permiten visualizar en tiempo real ya través de una plataforma web la calidad del aire. Esta plataforma almacena la información, con lo cual se pueden tomar decisiones certeras en torno al retorno seguro de clases presenciales”.

Agregó además que en nuestro país la norma indica que para espacios cerrados, el nivel de concentración de CO2 tiene como límite 700 partículas por millón.

Por lo mismo es que Rubilar invitó a jardines infantiles, colegios, y empresas a contactarlos vía redes sociales o a través de su página web www.prevsol.cl; solicitando una prueba gratuita de los equipos de CO2 profesionales.

“Otros establecimientos educativos deben tener medidor de CO2”

La directora del jardín ACHNU, San Pedro de la Paz reflexionó sobre el valor que tiene adoptar medidas que vayan un paso más delante de lo exigido, ya que el actual escenario pandémico da cuenta de una situación en los que día a día se supera el récord anterior de nuevos infectados en 24 horas. Ante esto, declaró que “cualquier método que pueda colaborar a disminuir el riesgo de contagio debería ser contemplado en los colegios, universidades y jardines, sobre todo en los periodos de invierno, de más frío, y cuando prevalecen las enfermedades respiratorias, porque así no será necesario mantener todo el tiempo las ventanas y puertas abiertas, sino que solamente cuando este medidor lo indique. Así que creo que sería muy positivo que otros establecimientos educativos y otros espacios cerrados que reciban a mucha gente puedan tener un medidor de CO2”.

Opinión que comparte Ester Sáez, vocera de los Centros General de Padres y Apoderados de Colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

La dirigenta señaló que están muy preocupados como padres de la situación señalando que “si vuelven todos, el nivel de contagios puede ser muy alto y no están dadas las condiciones para recibir a los niños, para todos los alumnos que dice el ministerio, es imposible cumplir con ese aforo, las salas no alcanzan para tener a todos los estudiantes de un curso”.

Medidor de CO2
Medidor de CO2 de Prevsol , marca AIREA

Por lo mismo aseguró que es necesario que se realicen medidas complementarias, tales como la implementación de medidores de CO2, declarando que “se necesitan muchas más acciones, porque hay que pensar que en el tiempo de lluvia hay que estar con las puertas y ventanas abiertas, imagínate como van a estar esos niños, entonces ese tipo de medidas hay que ir viéndolas y analizándolas”, cerró.

Vivian Luchsinger, doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que «los aparatos que detectan CO2 en los ambientes es una medida complementaria a las estrategias para tratar de disminuir el riesgo de infección por coronavirus».

El profesor de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (UC), Wernher Brevis declaró por su parte que “si una persona contagiada libera aerosol en un lugar no ventilado y otra está expuesta a ese aire por un cierto tiempo, esta última aumenta su riesgo de contagio, incluso manteniendo distanciamiento físico», explicó el académico UC.

Finalmente, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf) de Chile, señaló de forma explícita la necesidad de realizar mejoras en el protocolo de regreso a clases presentado por el Ministerio de Educación, en el cual, entre otras medidas se establece la obligatoriedad para todos los alumnos, así como también la eliminación de los aforos al interior de los centros educativos.

Es por eso que Fenasenf plantea que se debe contar con un “medidor de partículas en cada sala de clases y espacios comunes como salas de profesores, casinos, salas de reuniones, entre otros, para asegurar la correcta ventilación sin necesidad de tener constantemente abiertas ventanas, que exponen al frío e incomodidades a los estudiantes y profesores”, entre otras medidas para lograr un retorno seguro a las clases presenciales en marzo próximo.

Agenda tu prueba gratuita en Prevsol y conoce además los otros servicios que la empresa tiene para tu organización.

Te puede interesar también: Verano con más aforos y libertades: la importancia de la calidad del aire en espacios cerrados

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *