Diputada del Biobío solicitó acelerar tramitación de proyectos «dormidos» en el Congreso
La solicitud tuvo lugar en mitad de la tramitación de los dos proyectos del quinto retiro ocurridos la noche de este lunes.
La diputada por el Distrito 20 María Candelaria Acevedo (PC) hizo un llamado a sus pares para acelerar la discusión de proyectos estancadas en el Congreso. La solicitud tuvo lugar en medio de la votación por el quinto retiro.
De acuerdo con la parlamentaria, los proyectos son «fundamentales para que las personas vivan en condiciones de dignidad y justicia redistributiva». En este sentido, mencionó al Royalty Minero, el Impuesto a los Súper Ricos y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
«Todos los que el Senado ha entrampado hasta la fecha y que permitirán que hablemos de políticas públicas reales», indicó la diputada sobre los proyectos.
Lee también: Delegada presidencial comprometió esfuerzos para disminuir la delincuencia en Coronel
De esta manera, también destacó la necesidad de reformar el sistema de pensiones tan cuestionado en el país. «Se planteó la creación de un sistema sin AFP, para aumentar las pensiones y materializar el derecho a la seguridad social. En ese sentido, el programa señala que el nuevo sistema estará compuesto de tres pilares: pilar no contributivo, contributivo y pilar de ahorro voluntario», sostuvo.
Según la parlamentaria, el nuevo sistema público permitirá administrar el pilar contributivo y no contributivo.
«Considero que esta propuesta, constituye una verdadera respuesta al problema de fondo de las pensiones, que hoy nadie pone en duda, son de miseria», manifestó.
Siguiendo este punto, destacó la inviabilidad de continuar efectuando retiros de fondos de ahorros de las y los trabajadores. Igualmente, reiteró que las pensiones no serán expropiadas como afirma la oposición y diversos medios de comunicación del país.
«El Gobierno ha señalado que no se tocarán los ahorros previsionales de los chilenos, y que pertenecen a las y los trabajadores. No está dentro del programa de Gobierno ni en las intenciones de quienes formamos parte de él, el tocar los ahorros previsionales», declaró.