Gobierno designó a jefes de la Defensa Nacional por nuevo Estado de excepción
El contraalmirante Jorge Parga nuevamente se retomará como jefe de la Defensa Nacional en las provincias del Biobío y Arauco por los próximos quince días.
La noche del lunes trascendió la noticia que daba cuenta de una nueva implementación de la medida constitucional que permite presencia militar en la dos regiones del país.
La nueva implementación del Estado de excepción fue impulsada por el Presidente Gabriel Boric tras no reunir suficiente apoyo parlamentario en torno a un «Estado intermedio», proyecto con el que buscaba garantizar la seguridad en las zonas de conflicto del Biobío y La Araucanía.
Al igual que la serie de Estados de excepción que rigieron entre octubre de 2021 y marzo de 2022 durante el gobierno de Sebastián Piñera, este regirá inicialmente por 15 días a contar desde su ingreso en Contraloría General de la República.
El documento especifica que el decreto implica la implementación de un «Estado de Excepción de Emergencia «acotado» en la Macrozona Sur por 15 días», el que cuenta con las firmas del mandatario y las ministras Siches y Allende, de Interior y Defensa respectivamente.
Además, como jefes de la Defensa Nacional fueron nombrados el contraalmirante Jorge Parga para las provincias del Biobío y Arauco y el general Edward Slater para las provincias de Cautín y Malleco.
La medida, que fue anunciada este lunes por la ministra Siches desde La Moneda permitirá el despliegue de personal tanto de la Armada como del Ejército en ambas regiones con el objetivo del resguardo de las rutas y la seguridad, ante la ola de atentados incendiarios y episodios de violencia rural en dichas provincias.
Lee también: