Detienen a cinco miembros de importante organización delictual en Curanilahue
Al menos tres de los cinco detenidos esta jornada eran familiares del Mentolato, líder del grupo dedicado al robo de madera y actualmente privado de libertad.
Una importante detención se produjo este miércoles en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco, la que afectó a una organización criminal dedicada al robo de madera y al tráfico de drogas.
El operativo se concretó en horas de la madrugada de este miércoles, allanándose cinco domicilios en distintos puntos de la comuna y logrando la detención inmediata de cuatro de los cinco imputados. El último detenido fue descubierto más tarde al intentar ingresar a uno de los inmuebles.
De acuerdo con el subprefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, se incautaron especies tales como droga, armamento y munición de distinto calibre, chalecos antibalas, bombas lacrimógenas y otras especies producto de distintos ilícitos.
«Este procedimiento se enmarca en una investigación coordinada con el Ministerio Público donde se desarticuló el brazo operativo de una organización dedicada a la sustracción de madera, que la lideraba un sujeto apodado Mentolato«, especificó.
En concreto, cuatro de los detenidos son cercanos -en algunos casos familiares- del líder del grupo, quien se encuentra privado de libertad.
De igual forma, el fiscal Juan Yáñez especificó que este procedimiento «dice relación con una investigación que se llevaba hace bastante tiempo, respecto de la existencia de armamento y un grupo organizado que resguardada determinadas actividades de un imputado, privado de libertad».
«Se solicitaron las respectivas ordenes de entrada y registro en los domicilios, y a día de hoy obtuvimos resultados, obteniendo elementos característicos de delitos: droga, armas municiones, chalecos antibalas, incluso elementos disuasivos como bombas lacrimógenas, además indagando de la procedencia de otro tipo de especies», especificó.
El fiscal informó que «para efecto de determinar la participación directa de los detenidos, que son cinco hasta el momento, hay que decidir sobre la participación y la eventual dirección que realizaban».
Lee también: