LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Congreso aprobó mecanismo que evita el aumento en las cuentas de electricidad

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno logró un importante respaldo parlamentario, dando paso a su inminente promulgación por parte del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados/as dio el visto bueno para la creación de un Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulado, en el que fue su último trámite legislativo.

Este proyecto de ley, que fue ingresado durante el mes de mayo por el Gobierno, establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio en el costo de la electricidad, cuyas tarifas se encuentran congeladas desde 2019.

La nueva ley, que contaba con indicaciones de la Cámara del Senado, fue aprobada en general por 135 votos a favor y uno en contra y se encuentra listo para su promulgación.

En concreto, se exceptuarán del cargo los clientes que consuman menos de 350 kw/h, es decir, el 90% de los clientes residenciales. El resto, deberá aporta de la siguiente forma:

  • Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
  • Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
  • Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
  • Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Además, este mecanismo deja exentas de pago a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H . Los beneficios tendrán una vigencia de 10 años sin prórroga.

Cabe señalar que el fondo será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el ministro de Energía Claudio Huepe hizo un llamado a las familias de nuestro país a que «tengan la tranquilidad de que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización».

En esa línea, el ministro añadió que «esto se suma a los esfuerzos del gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto».

En el Biobío, la seremi de Energía Daniela Espinoza destacó las implicancias del Fondo de Estabilización, asegurando que «permitirá estabilizar las cuentas de electricidad a nivel nacional por un periodo de 10 años«.

«Durante el 2022, el Estado aportará 15 millones de dólares, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032«, informó la seremi.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *