De acuerdo con familiares, buscan presionar para evitar el traslado a Valdivia de cinco miembros de la CAM, entre los que se encuentra uno de los hijos de Llaitul.
Una huelga de hambre líquida inició durante este domingo el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco Héctor Llaitul junto a otros tres detenidos desde el Centro Penitenciario de Concepción, recinto en el que permanece en prisión preventiva a la espera de su proceso judicial.
La razón de la protesta es presionar por la permanencia de otros cinco detenidos en el módulo de comuneros de Temuco en lugar de Valdivia, como decretó el Juzgado de Garantía de La Araucanía. Entre ellos se encuentra Pelantaro Llaitul Pezoa, uno de los hijos del líder de la agrupación.
En Concepción, además de Llaitul, se adhirieron a la huelga de hambre Ricardo Delgado Reinao, Esteban Henríquez Riquelme y Ernesto Llaitul Pezoa, otro de sus hijos.
Esta anuncio se dio a conocer gracias a familiares de comuneros que permanecen en distintos recintos penitenciarios del país, quienes informaron mediante Werken Noticias que «han decidido iniciar una huelga de hambre líquida, adhiriéndose al petitorio realizado por los PPM de la cárcel de Valdivia«.
De igual forma, anunciaron una convocatoria a las afueras del Centro Penitenciario penquista para el próximo sábado a las 10:00 horas como forma de apoyo a las exigencias.
Cabe señalar que Hector Llaitul permanece en detenido desde el pasado 24 de agosto. Se le investiga por diversos delitos, entre los que se encuentran apología e incitación a la violencia, usurpación, atentados contra la autoridad.
Por su parte, Pelantaro Llaitul fue detenido junto a otros cuatro sujetos el pasado 22 de noviembre tras un procedimiento de Carabineros y la PDI, como consecuencia de una ataque a un fundo de la región de La Araucanía.
Lee también:
Sentencian a 17 años de cárcel a los autores del homicidio de camionero antofagastino
Deja una respuesta