Banda criminal de la provincia de Arauco es desarticulada: se dedicaban al robo con violencia y sustracción de madera
El valor de los elementos incautados asciende a cerca de 800 millones de pesos. Hay cuatro detenidos
Personal del grupo especial de la PDI Fuerza Tarea lograron la desarticulación de una organización criminal que operaba en la Provincia de Arauco y que principalmente se dedicaba al robo con violencia.
Esto gracias a indagatorias llevadas a cabo por la PDI por más de siete meses, lo que permitió establecer que el grupo operaba financiado por el robo de madera tanto a empresas forestales como a predios particulares de la provincia.
Hay cuatro detenidos: tres de ellos fueron formalizados por el delito de robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuegos y municiones. Dos mantenían más de tres armas de fuego -lo que agrava la pena-, mientras que el cuarto se le imputa el delito de tráfico de estupefacientes.
El fiscal Juan Yáñez señaló que «tenemos claro que uno de las personas hacía de cabecilla de la organización. Esta persona mandaba, ordenaba y dirigía la operaciones del grupo, y ahora nos abocamos a investigar hacia donde fluyen los dineros con lo que operaba la banda».
El jefe (s) regional de la PDI Víctor Ruiz dijo que «estamos mostrando resultados investigativos ante una organización con alto poder de fuego, peligrosa, con una estructura definida».
«La cantidad de vehículos recuperados, las armas, la droga, las municiones, los equipos electrónicos dan cuenta de la dinámica que mantenía este grupo y que fue desarticulado por nuestra fuerza de tarea en coordinación con la Ministerio Público y varias unidades de la PDI en el Biobío para el operativo desarrollado en Curanilahue», explicó.
Se logró incautar un rifle, escopetas, pistolas, nueve vehículos de alta gama, una retro excavadora, radio transmisores, celulares, tablets, notebooks, un dron, motosierras y diversas herramientas eléctricas.
Además, un sistema de cultivo indoor, los que mantenían en su interior plantas de cannabis las cuales fluctúan entre los 61 y 98 cm. Todas las especies incautadas equivalentes a un valor aproximado de $800.000.000.
Por su parte, el Gobierno Regional agradeció el trabajo policial, esperando que «al final de este ciclo tengamos condenas para personas que han hecho del robo con violencia, de la sustracción y robo de madera, del tráfico de drogas, del porte ilegal de armas una forma de vida que nosotros en el Biobío repudiamos».
Lee también: