LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Educación

Universidad San Sebastián capacitará a 98 representantes de comités de agua potable rural del Biobío

Durante cuatro meses, la casa de estudios impartirá un diplomado en administración y gestión sustentable para representantes de comités de Agua Potable Rural de 17 comunas de la región.

Noventa y ocho representantes de comités de Agua Potable Rural de la Región del Biobío serán capacitados en el Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR (Agua Potable Rural). La Universidad San Sebastián impartirá este inédito programa de especialización hasta agosto.

En una ceremonia, realizada en dependencias del campus Tres Pascualas, fue presentado el diplomado que es uno de los componentes –y compromisos– del proyecto FIC- R «Transformación digital Integrada de APR del Biobío», ejecutado por la USS, con el apoyo profesional de Hibring Ingeniería y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

«Los fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) van enfocados a buscar soluciones a una problemática. Y acá, con lo que se está haciendo con las directivas de APR, se podrá dar solución a problemas de gestión, de formulación de proyectos, análisis de aguas, entre otros temas relevantes», destacó Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gore.

Valenzuela, además, sostuvo que «se está generando conocimiento y se están entregando competencias con un fin, que es mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas a las APR y, también, mejorar la eficiencia y el trabajo de estas organizaciones».

Por su parte, Jorge Sabag, vicerrector de la USS Concepción, precisó que «vamos a abordar distintos aspectos para la gestión y administración de los APR. Y lo haremos sabiendo que el agua potable es un recurso muy escaso y que requiere una administración profesional, introduciendo tópicos importantes como la digitalización y contabilidad».

«Este diplomado es un proceso de transferencia de conocimiento y competencias muy importante para nosotros, y esperamos que tenga continuidad, ya que es necesario avanzar hacia la profesionalización y gestión eficiente de este elemento en la Región del Biobío», añadió.

Valioso e innovador

Este programa, que será certificado por la USS, busca potenciar los conocimientos y habilidades de los participantes a través de cinco módulos.

En cada uno de estos espacios se abordarán temas como los cambios normativos del área, ayudas al trabajo operario sobre control y mantenimiento del sistema, habilidades en el manejo de asambleas y de conflictos con la comunidad; aprendizaje sobre el uso de Excel y otras herramientas y capacitación para formulación de proyectos y obtención recursos para los comités de APR.

Todas estas características fueron evaluadas positivamente por Olivia Aguilera, presidenta APR “Lo Tato” de Concepción, quien manifestó que «es fantástico volver a la universidad, sobre todo después de tanto tiempo».

«Es lindo saber que ya con 55 años tendré una nueva oportunidad para aprender y para ayudar a nuestra comunidad, ya que tendremos herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Por eso me emociona el tener un cupo en este diplomado y adquirir conocimiento», agregó.

En tanto, el director del proyecto FIC- R «Transformación digital Integrada de APR del Biobío» y académico USS, Dr. Ricardo Saavedra, se refirió a la alta convocatoria que tuvo esta oferta de perfeccionamiento.

«Estamos felices por el interés y el compromiso de nuestros estudiantes, algo que se ve reflejado en los números de este diplomado. Tendremos casi 100 estudiantes, la mayoría dirigentes de 45 comités de APR de la región», manifestó.

«Provienen de 17 comunas de las tres provincias del Biobío, algo muy relevante si consideramos que son 28 las que cuentan con sistemas de APR para abastecer con agua a determinados sectores», señaló el especialista.

En esa misma línea, el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, recalcó que «la formulación de este diplomado consideró los requerimientos que las mismas directivas de APR nos han comentado que presentan con sus comunidades».

«Todo esto lo logramos por medio de un fuerte trabajo territorial, que apunta a disminuir las brechas territoriales existentes. Y gracias a esta forma de ejercer investigación aplicada y transferencia de conocimientos, podremos fortalecer la gestión sustentable y la seguridad del suministro de agua potable en las comunidades rurales de nuestra región», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *