«Gas de Chile»: ENAP se convierte en distribuidor mayorista de gas y anuncia primeras comunas beneficiadas
Los primeros 400 cilindros arribarán desde la Linares hasta la comuna de Chiguayante. Estiman que los precios de los cilindros de 15 kg. se ubicarían entre los $14.000 y $15.000.
La mañana de este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretó el lanzamiento del nuevo modelo de negocios, lo que hará a la empresa estatal partícipe en el mercado mayorista de gas licuado a través de las compañías Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN, encargadas de la distribución de los cilindros.
Preliminarmente, al igual que en el plan piloto de «Gas para Chile», las primeras comunas beneficiadas serán Chiguayante, Quintero y San Fernando, a las que con el pasar de los días se adicionarán otras comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, y La Araucanía.
De acuerdo con la refinería, estas serán Parral, Colbún, Cauquenes, Pelluhue, Curanipe, Talca, y posteriormente a Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco. De igual forma anunciaron convenios con otras tres nuevas compañías distribuidoras.
Esto ocurre luego de un año de prueba del plan piloto impulsado por el Gobierno, el que instruyó a ENAP a poner en circulación la cifra inicial de 3 mil cilindros en las mencionadas comunas. El precio del cilindro se ubicó alrededor de los 15 mil pesos, cerca de un 35% menos que la competencia.
En concreto, serán 60 mil los cilindros de 15 kg. que serán introducidos al mercado, con miras a generar 300 mil cargas anuales.
Julio Friedman, gerente general de ENAP, explicó que la participación en este negocio «aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales«.
Aclaró que «este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales. Queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos».
Es por esto que el gerente general de la refinería anunció que el primer cargamento con cilindros de gas licuado se dirigirá a Chiguayante, donde se pondrán en circulación los primeros 400 cilindros.
«Era una comuna que tenía bastantes aspiraciones respecto a Gas de Chile, pero con esto también estamos anunciando que a través de nuestros distribuidores, con los cuales hemos firmado, estamos llegando a cuatro regiones del país: Maule, Biobío, La Araucanía y Ñuble», complementó.
En cuanto al precio de los cilindros, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas especificó que «el compromiso nuestro fue poner el gas a menos de $16.000, y la verdad es que las propias empresas han ido bajando el valor del gas», estimando que podría llegar a venderse entre los $14.500 y $15.000.
Lee también: