LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Judicial Nacional

Fiscalía tiene en la mira por presuntos delitos a 32 fundaciones de once regiones del país

La autoridad del Ministerio Público evitó entregar cifras respecto al monto defraudado por las fundaciones, pues esta «va en evolución».

Este jueves, el fiscal nacional Ángel Valencia entregó declaraciones acerca de las coordinaciones de las indagaciones de una treintena de fundaciones en once regiones del país involucradas en el Caso Convenios.

De acuerdo con la autoridad, fue un encuentro «de carácter cooperativo«, donde «los fiscales que lideran los equipos a cargo de las investigaciones en las distintas regiones se han congregado hoy día para poder compartir experiencias, información, y principalmente unificar criterios«.

Sobre el ritmo investigativo, Valencia sostuvo que «nos interesa que ninguna investigación se quede atrás, que todas las investigaciones avancen de forma uniforme» y adelantó apoyo logístico y de recursos «para que estas investigaciones avancen».

Del mismo modo apuntó a la presencia de la PDI en el encuentro entre fiscales, pues «han estado contribuyendo con el avance de las investigaciones dirigidas por los fiscales, quienes van a seguir trabajando con ellos».

Caso convenios

«Son 32 fundaciones, diez fiscalías regionales abarcando asuntos que corresponden a once regiones«, confirmó Valencia, involurando a entidades como ONG’s, fundaciones, corporaciones sin fines de lucro, entre otros.

Asimismo, confirmó que «para asegurar el éxito de la investigación, lo que nos parece más apropiado, es que cada una de estas fiscalías regionales continúe dirigiendo las investigaciones en sus respectivos territorios».

Por otro lado, evitó calcular el monto defraudado hasta al fecha por las entidades investigadas, pues esta «va en evolución«.

En cuanto al modus operandi, el fiscal nacional detalló que la firma de los convenios «se hicieron mediante contratos que no establecieron un conjunto de garantías o requisitos que generalmente (se solicitan) para este tipo transferencias», donde «hay un desajuste entre los objetivos de estas instituciones«.

«Se trata de asuntos en los cuales ha habido transferencia de fondos, principalmente desde los gobiernos regionales, pero también de seremías, de donde se han transferido fondos a algunas fundaciones, casi en su totalidad de formación muy reciente», recalcó.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *