LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Economía

IPC subió un 0,4% en julio: aumentan los precios de la papa y la carne

La inflación aumentó un 0.4% en el mes de julio, ubicándose en el nivel más alto, según los expertos, pese a la inesperada baja en el mes junio. Producto del alza, aumentó el precio de la papa y la carne, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

También hubo un aumento de precios en los paquetes turísticos: la variación en la inflación aumentó de 2,5% en el séptimo mes del año, y un incremento de 6,5% en los últimos 12 meses, provocando una subida de 144 pesos en la UF.

Este crecimiento de precios se da después de la sorpresiva caída de un 0,2% en junio. Expertos pronosticaban para este mes un alza cerca del 0,3% y señalan que esto es producto del alza de precios de productos frescos que se vieron afectados por los temporales.

Al respecto, seis de las doce divisiones que forman la canasta del consumidor mostraron un incremento en julio: recreación y cultura (1,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 %), bienes y servicios (0,7 %), restaurantes y hoteles (0,5 %) y salud (0,3 %).

En cambio, vestuario y calzado (-2,7%) presentaron un descenso en sus precios.

El alza de precios más notable en julio son el de la papa con un 20,2% y la carne de vacuno con 3,5% de aumento.

El ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que las cifras «van en línea de lo que se ha proyectado para este año» y que «las proyecciones de inflación cercanas al 4 por ciento para el término del año se van a cumplir».

Además, enfatizó que «con esto la inflación se ubica en la mitad de lo que estaba hace un año atrás, es el IPC a doce meses más bajo en los últimos 20 meses, desde noviembre del 2021 que no tenía un valor de estas características».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *