De acuerdo a lo informado por el organismo estatal, todos los combustibles registrarán importantes alzas respecto a la semana anterior.
Ayer miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un nuevo aumento en el precio de la bencina a partir de este jueves 24 de agosto. De acuerdo a lo anunciado por el organismo todos los combustibles registrarán importantes alzas respecto a la semana anterior.
En relación a esta alza, ENAP indicó que esta se da «considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad».
Dichos mecanismos permiten mantener una regulación en el mercado de combustibles y responder a las variaciones en los precios internacionales del petróleo.
Según lo informado en la tabla de variación semanal entregada por ENAP, considerando el cálculo del Precio de Paridad de Importación, esta semana el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos tendrá un alza de $30,5 pesos por litro.
Mientras tanto, el diésel aumentará $15,8 pesos por litro y el gas licuado de uso vehicular tendrá un incremento de $25,7 pesos por litro.
El organismo reafirmó que su rol es «únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta» y que «no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno».
El precio de la bencina se había mantenido sin cambios en las últimas dos semanas, siendo la última alza la semana del 3 al 9 de agosto cuando se anotó una subida de $27,5 por litro.