Aprueban proyecto que establece cantar el himno nacional de forma obligatoria en los colegios
La propuesta busca promover desde la educación el respeto por los símbolos patrios, como un símbolo de unión nacional, aseguraron los impulsores de la iniciativa.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que establece que los colegios todos los días lunes canten de manera obligatoria el himno nacional, junto con izar la bandera. Esta propuesta pretende promover el respeto por los símbolos patrios y la pertenencia a la nación chilena.
La propuesta presentada por diputados de la UDI y del Partido de la Gente fue aprobada por 12 votos a favor y uno en contra.
En este sentido, la medida además señala que los estudiantes «deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena».
Respecto a este proyecto, el presidente de la Comisión, diputado Gaspar Rivas (PDG) indicó «entendemos que Chile atraviesa una gran cantidad de problemas: la delincuencia, la inflación, salud, educación y previsión social, pero no por eso tenemos que dejar de cuidar nuestros símbolos y tampoco dejar de entender que el respeto a la significación de los símbolo patrios es principalmente una emoción que nace y que surge del corazón de cada uno de los chilenos».
Detalló que «hoy habíamos colocado como tabla de fácil despacho el proyecto de ley de autoría del diputado Cristian Labbé y del diputado Rubén Oyarzo que establece la obligación de que los colegios tengan que cantar el himno nacional todos los lunes izando el pabellón nacional, nuestra bandera nacional».
En tanto que, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), uno de los autores del proyecto, señaló que «este proyecto de ley lo único que hace es respetar nuestros símbolos patrios».
«Recordemos cuando la selección chilena en el Maracaná cantó el himno nacional a todo pulmón. Mucha gente llora, mucha gente se emociona al ver la bandera izada, por ejemplo, en las carreteras», aludió el parlamentario.
Además puntualizó «eso es lo que queremos hacer, que se cante el himno nacional y que se vea la bandera flameando en los colegios de Chile. Una bandera nacional que nos une. Esto es un símbolo de unión».
Por su parte, el diputado de la UDI y también autor de la iniciativa, Cristián Labbé, agradeció al presidente de la Comisión de la Educación por tener en consideración y en fácil despacho un proyecto que «tiene todo sentido común. Un proyecto que lo que hace es buscar un símbolo de unión, un símbolo que todos los chilenos tenemos que llevar en nuestro corazón, que es la bandera y el himno nacional».
«Lo que queremos hacer es poner en valor los símbolos patrios. Y qué mejor que hacerlo desde la educación, desde los primeros inicios, en dónde tenemos que ir formando patriotas, no importando el color político, pero si un objetivo: la patria está por delante de nosotros. Cada uno de los que trabaja, cada uno de los que le aporta algo a la patria, lo aporta en base a la bandera nacional», enfatizó.
Diputadas del oficialismo presentaron una indicación que permitía eximir de esta obligación cuando el día lunes coincida con la conmemoración del Golpe de Estado, pero la enmienda fue rechazada por la Comisión.
Lee también: