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Alumnos de la carrera de Mecánica de Inacap colaborarán en la revisión técnica del Rally Mundial en el Biobío

Son 50 los alumnos y alumnas del Área Mecánica de la institución que deberán verificar el estado de los vehículos que formarán parte del Rally Mundial.

El Biobío entra en «modo Rally», ya que este fin de semana se llevará a cabo la 11° fecha del Campeonato del Rally Mundial (WRC) entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en distintas rutas de las provincias de la región.

Son representantes de cerca de 70 países los que aterrizaron en las últimas jornadas en Concepción para competir en la antepenúltima fecha del año del deporte tuerca. Entre ellos el finlandés campeón del mundo Kalle Rovanperä, el francés Sébastien Ogier, el belga Thierry Neuville, el británico Elfyn Evans, y por supuesto el chileno Alberto Heller.

Especial protagonismo tendrán un grupo de 50 estudiantes de la carrera de Mecánica de Inacap, ya que tendrán la oportunidad de colaborar codo a codo con los profesionales en cuanto a la revisión de los protocolos de seguridad de los automóviles que recorrerán las rutas del Biobío.

Sobre este desafío se refirió el coordinador y docente de la carrera de Mecánica de Inacap Samuel Escalona Acevedo, quien afirmó que «el hecho de aportar nociones de trabajo a nuestros estudiantes para que puedan desenvolverse dentro de un mundo motor potente, es un orgullo el hecho de acoger el WCR acá».

«Para nosotros ha sido una experiencia increíble, porque participamos dentro del Rally Móvil a lo largo de todo Chile, y sin duda confiamos tanto en nuestros alumnos que los invitamos a participar y que sean los portavoces de que se puede hacer algo diferente».

«No todas las instituciones de educación superior que imparten carreras de mecánica tienen la oportunidad de alcanzar esto, es sin duda algo impagable», manifestó.

En cuanto a la selección de los alumnos que formarán parte del Rally, comentó que «el proceso de selección ha sido relativamente largo. Si bien todos tienen las capacidades para desenvolverse, uno asume que hay una condición de compromiso significativo».

«Estamos hablando de jornadas de trabajo bastante extensas, lo que conlleva a un agotamiento físico, pero si bien tu cuerpo está cansado, tu espíritu está feliz porque estamos conviviendo con algo que a todos apasiona», añadió.

Responsabilidades en la ruta

Como «scrutineers«, las principales labores de los alumnos serán la vigilancia de las normas de seguridad que establece la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y revisar los aspectos técnicos y el estado de cada uno de los vehículos en los parques de asistencias en distintos puntos de las rutas.

Además, al final de la competencia deberán verificar si los vehículos ganadores cumplen con las exigencias técnicas propias de la norma.

La alumna de primer año de la carrera de Mecánica Beatriz Chen comentó el entusiasmo entre los estudiantes por participar en la competencia internacional y fue categórica en señalar que «esto no lo hace cualquiera«.

«Como estudiante, es algo que te abre un mundo completamente distinto. Uno cuando estudia dice «ya, voy a llegar a un taller y me gustaría hacer tal cosa», pero se te presenta esto y te abre un portón a un mundo completamente distinto de la mecánica».

En cuanto a la división de las responsabilidades, señaló que «nos vamos a dividir en varios grupos: algunos van a estar en repostaje de gasolina viendo que se cumpla el protocolo de seguridad, otros van a estar en los box donde uno tiene que estar observando y verificar que no haya regularidades en lo que le estén haciendo al auto».

Asimismo, se refirió a la responsabilidad que pesa sobre ellos al asumir este trabajo, pues deberán verificar las condiciones de los vehículos y eventualmente informar sus deficiencias, lo que podría dejar fuera de competencia a los corredores.

«Uno se da cuenta de que si deja pasar algo o hace la vista gorda, puede tener consecuencias en el piloto, si es que tiene un accidente», apuntó.

«La pega de uno es que el piloto salga ileso. Más que querer descalificarlo o no, es por un tema de que si pasa un accidente, pasó por nuestras manos el que eso no hubiera ocurrido. Uno ve la irregularidad y la informa», concluyó.

Alumnos de Mecánica interviniendo los vehículos que participarán en la competencia este fin de semana.

Papel de Inacap

Junto con el trabajo en el área mecánica, desde Inacap informaron que cerca de 400 estudiantes de diversas sedes de la zona centro-sur del país colaborarán como «comisarios de ruta», donde deberán velar por la seguridad de la gente que asistirá al Rally en las rutas y reducir al mínimo las posibilidades de accidentes.

El rector nacional de Inacap Lucas Palacios se refirió acerca de la alianza entre los organizadores del WRC y la institución, en vista del aumento del número de estudiantes en la competencia en los últimos años, pues en 2019 participaron cerca de 20 alumnos, número que este año ascendió notoriamente.

«En este caso Inacap le da el soporte técnico a la actividad, porque requiere un alto nivel de apoyo técnico, ya sea desde el punto de vista de seguridad, la mantención y la puesta a punto de cada uno de los vehículos que participan del evento», explicó.

«Nosotros queremos seguir siendo parte y seguir entregándole el soporte técnico y apoyo al mundial de Rally […] Inacap tiene el interés de poder apoyar estos eventos de nivel internacional que tienen componentes altamente tecnológicos. Pienso que no es la única institución en Chile que quisieran formar parte de un evento de esta naturaleza«, expresó.

«Chile es uno de los cuatro países del mundo donde se realiza el mundial de Rally que no sean en Europa. Es el único país de América Latina donde se realiza un Rally, y es en la región del Biobío. Creemos que es muy importante para la región del Biobío, esto es un evento que lo ven 55 millones de personas a través de la TV en todo el mundo, nosotros vamos a seguir siendo parte de este evento», concluyó Palacios.

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