MOP ejecuta plan limpieza en ruta Concepción-Cabrero para prevenir incendios forestales
Autoridades regionales inspeccionaron avances en el trabajo de roce y limpieza de faja en Ruta Concepción–Cabrero. CONAF aseguró que se consideran 600 km. de mantención y cortafuegos en el Biobío.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad y Concesiones, se encuentra desarrollando trabajos en el marco del Plan Preventivo contra Incendios Forestales en el Biobío.
Es por esto que autoridades de gobierno inspeccionaron trabajos de roce y limpieza de faja ejecutados por cuadrillas de la concesionaria Valles del Biobío, en el km 64 de la ruta Concepción-Cabrero, sector Población Juan Riquelme.
El propósito es dar protección a viviendas y conservar las rutas que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, considerando que durante el verano numerosas familias y usuarios de rutas del Biobío se vieron afectados por siniestros forestales.
La delegada presidencial Daniela Dresdner destacó la importancia de los trabajos «para poder generar fajas de seguridad, en coordinación con CONAF, MOP, Senapred, de modo de poder generar mejores condiciones de combate al fuego, en caso que exista».
«El llamado es a adoptar todas las medidas de cuidado; la temperatura cada vez comienza a aumentar, por tanto es importante que exista coordinación preventiva», dijo la autoridad regional.
Trabajo preventivo
El seremi del Obras Públicas Hugo Cautivo señaló que «será una temporada compleja en lo que se refiere al tema de incendios forestales […] estamos trabajando en forma preventiva por medio de un trabajo que no es exclusivo de estos meses, sino que implica un desarrollo que se extiende durante todo el año distintos puntos de la región Biobío«.
Cautivo detalló que durante el año se ha trabajado en varios sectores de riesgos y puntualizó que «permitirá que se generen acciones preventivas, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las rutas que como ministerio administramos».
«De ese modo, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en rutas concesionadas como las que estamos inspeccionando hoy, y en rutas administrados por el MOP, donde también estamos realizando labores de roce a través del contrato global», agregó.
Aumento de temperaturas
Por su parte, la seremi de Agricultura Pamela Gatti adelantó que «se esperan temperaturas cercanas a 27°C para este jueves y viernes, es por eso que estamos verificando en terreno el avance de los cortafuegos».
«El llamado a la ciudadanía es a ser responsables con las conductas de riesgos, como evitar las fogatas, evitar el uso de cocinillas y herramientas eléctricas, principalmente por estos días, para evitar la ocurrencia de incendios», dijo.
Mientras tanto, el director regional de CONAF Biobío Rodrigo Jara detalló que «se consideran 600 kilómetros de mantención y protección de cortafuegos en distintos sectores de nuestra región».
«Hasta el momento, la ocurrencia de incendios forestales en la región es prácticamente un 50% menos que la temporada pasada, y esto es parte del importante trabajo de prevención que se ha realizado por parte de la Corporación y las empresas forestales. Recordar que el trabajo de prevención es de todas y todos», finalizó la autoridad.
Cabe mencionar que el MOP busca atender con personal y maquinaria directa del servicio las obras de eliminación de combustible vegetal, cortafuegos preventivos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación en un total de 426 kilómetros, tanto caminos principales, como Ruta de la Madera, Ruta N-48 (Concepción – Florida), Ruta 150 (Concepción – Tomé) como rurales administrados por la dirección de Vialidad.